La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Tlaxcala), consignó ante el Juez Segundo de Distrito a dos personas por Transporte de Extranjeros en Territorio Nacional. 

Elementos de la Policía Municipal de Tlaxco, al encontrarse en un punto de revisión en la carretera de la Comunidad de la Unión Ejidal Tierra y Libertad, perteneciente a ese municipio, se percataron que dos unidades, una camioneta tipo Pick Up y un auto Cavalier, con placas del estado de Puebla, iban a exceso de velocidad, por lo que les indicaron que detuvieran su marcha. 

Al realizar una inspección, se percataron que en el interior de ambos vehículos viajaban 13 personas que no pudieron acreditar su nacionalidad. 

Los conductores de las unidades manifestaron a los efectivos municipales, que las personas transportadas eran de Guatemala y pretendían llevarlos a la ciudad de Querétaro, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien consignó la averiguación previa correspondiente. 

Los detenidos quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se les imputa.