La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el Estado de México) trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado de México dentro del "Operativo Seguridad Mexiquense". 

En marzo de 2014 el gobierno federal y estatal anunciaron la puesta en marcha del Operativo "Seguridad Mexiquense" que incluía la coordinación de los tres ámbitos de gobierno, con acciones de investigación e inteligencia, así como el arribo de elementos federales de diversas corporaciones. 

En este tenor y con la finalidad de incrementar la seguridad en la entidad, la Delegación Estatal de la PGR, Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia, Policía Estatal y Municipal trabajan de manera coordinada a través de las Bases de Operación Mixta (BOM). 

La finalidad de las BOM es realizar operativos, patrullajes, recorridos y revisión vehicular, acciones de prevención en contra de actos delictivos y la implementación de puntos de revisión en toda la geografía de la jurisdicción.