La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Campeche, implementó la capacitación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de periodistas locales, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). 

El objetivo del primer curso denominado "Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección", dirigido a servidores públicos, fue orientar al agente del Ministerio Público de la Federación y a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, en su labor de proteger a las y los periodistas, familiares y víctimas de los delitos relacionados con el ejercicio profesional de la libertad de expresión. 

Para lo cual, se les proporcionan las herramientas técnico-jurídicas para elaborar un análisis de riesgo, un plan de acción y protección de las víctimas directas e indirectas. 

En esta actividad participaron servidores públicos de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad. 

El segundo curso, denominado "Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión" y dirigido a periodistas, tuvo por objetivo compartir la experiencia obtenida por la FEADLE, durante la investigación ministerial con los periodistas. 
Además, de socializar el Manual de Prevención de Delitos, cometidos en contra de quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y que los periodistas establezcan un plan de riesgo y desarrollen acciones preventivas, encaminadas a su protección y conozcan los derechos que tienen en el ejercicio de su profesión. 

En esta actividad participaron periodistas independientes y de las diferentes televisoras, radiodifusoras y medios impresos del estado. 

Los cursos tuvieron una duración de dos días y se impartieron en la Sala de Usos Múltiples de la PGR, en la Delegación Campeche.