La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); específicamente de su Delegación en el estado de Oaxaca, inició dos averiguaciones previas contra dos responsables por el delito contra la salud, al encontrárseles en posesión de 22 kilos 355 gramos de marihuana. 

El agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal y Municipal, sorprendieron a los inculpados en dos acciones diferentes. 

El primero viajaba a bordo de un vehículo del servicio público, a la altura del entronque de Huayapan. Al realizar una revisión en el área de equipaje se localizaron ocho kilos 300 gramos de marihuana. 

El segundo operativo se llevó a cabo en San Pedro Guegorexe, en el que también, al revisar el área de equipaje, se encontraron 14 kilos 55 gramos de marihuana. 

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien consignó los expedientes ante el Juez de Distrito en turno para resolver su situación jurídica.