A unos días de que inicie la Jornada Electoral del 7 de Junio, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pondrá en marcha en Michoacán, un Despliegue Ministerial, que tendrá como objetivo acercar al Ministerio Público a la ciudadanía, para brindarle una atención expedita en las denuncias que se presenten. 

Asimismo, es de particular importancia denunciar los delitos electorales ante la autoridad ministerial, que la ciudadanía aporte elementos suficientes para el inicio de una investigación y acreditar así un delito electoral, del mismo modo que la responsabilidad del inculpado. 

Para ello, la FEPADE instaló un módulo de atención en la Plaza de Armas del centro Histórico de la ciudad de Morelia. 

Cabe subrayar que la Fiscalía cuenta con dos sistemas de atención ciudadana que orientan, informan y reciben denuncias de probables delitos electorales, como son FEPADENET a la cuenta de correo fepadenet@pgr.gob.mxy FEPADETEL al 01 800 833 72 33; servicios que funcionan las 24 horas, los 365 días del año. 

Los delitos electorales que se pueden presentar el día de la jornada y que están señalados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales son los siguientes: 

Recoger en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos. 

Retener durante la jornada electoral sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos. 

Apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales. 

Obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto. 

Realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla. 

Para esta elección los cargos a elegir en el país son: 500 diputados, 9 gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales. 

La FEPADE cuenta con los servicios suficientes para que el ciudadano que así lo desee, denuncie un hecho ilícito y con ello contribuya a una adecuada procuración de justicia penal electoral, en aras de la legalidad y la denuncia.