De cara al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y amparos (SCRPPA), en su Delegación en Baja California Sur, recibió curso de capacitación denominado "Modelo Delegacional de Transición", por parte de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de la propia institución. 

El nuevo modelo penal entrará en vigor en todo el país, en junio de 2016. 

La capacitación tiene como objetivo proporcionar a los servidores públicos, los conocimientos necesarios acerca del nuevo modelo de gestión, tendiente a fomentar la confianza de la sociedad y el acercamiento de la procuración de justicia. 

En este sentido, se busca crear las condiciones adecuadas de operación, personal, equipamiento e infraestructura necesarias, para la implementación exitosa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Baja California Sur. 

Cabe señalar que el curso fue dirigido a agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal, lo mismo que a empleados administrativos de la dependencia.