La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Aguascalientes, avanza en su instrucción rumbo al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

Al respecto, el Delegado Estatal, Subdelegados de Procedimientos Penales, Ministerios Públicos de la Federación, Oficiales Ministeriales y Peritos, durante un periodo de cuatro meses, cursaron el diplomado: "Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral".

El curso fue impartido por docentes certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), además de contar con validez oficial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

Con esta capacitación, se pretende que el personal de la Delegación Estatal, actúe en la práctica penal con un amplio conocimiento de las bases, principios y estructura operativa del sistema penal acusatorio adversarial. 

Además, que puedan desarrollarse en el sistema operativo, del procedimiento penal acusatorio, con las herramientas y técnicas de litigación oral y lograr desempeñarse con un profundo conocimiento del garantismo y de los derechos humanos. 

Con estas acciones la PGR reitera su compromiso de coadyuvar en la puesta en marcha de la reforma penal.