En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Durango, llevó a cabo una reunión de la implementación del NSJPA para personal adscrito a la delegación de la Ciudad de México, mismo que tuvo lugar en la sala de Mando Ministerial.

 

El objetivo principal de la reunión es que el personal de la delegación metropolitana adquiera los conocimientos de la operatividad y funcionamiento del NSJPA, para su actuar ministerial, toda vez que 29 de febrero del año en curso entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales y la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la delegación de la Ciudad de México.

 

También se llevaron a cabo ejercicios prácticos, por parte de la delegación Durango donde intervinieron Fiscales Ejecutivos Asistentes adscritos a la Unidad de Investigación y Litigación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de la Coordinación de Servicios Periciales, y Elementos de Unidad de Análisis Criminal del Centro Nacional de planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI),oficina de Durango.

 

El personal de la Delegación de la Ciudad de México asistió éste miércoles a un curso en la Sala de Juicios Orales en la que se presentó una audiencia de validación y regularización de las medidas cautelares, ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Durango.

 

De igual forma se impartió orientación, en el ámbito administrativo, toda vez que ante el cambio del NSJPA existe cambios radicales en su forma y estructura en cada de sus delegaciones con las que cuenta la Procuraduría General de la República.

 

En dicho evento se contó con la presencia, por parte de la Delegación de la PGR en la Ciudad de México, de la Lic. Silvia Dolores Lee Delgado, Lic. Aldrín Cruz Camacho, Lic. Manuel de Jesús Mancinas Bracamontes, Lic. Jerónimo Segura Zarzoza, Lic. Mauricio Rivas Huerta, Lic. José Villegas Arenas, Agentes del Ministerio Público de la Federación y M.R.H. Mónica Enriqueta Ortega Moran, jefa de Departamento de Recursos Humanos de la Delegación en Distrito Federal.

 

Y por parte de la Delegación se Durango se contó con la presencia del Lic. Rodrigo Dorantes Salgado, Delegado Estatal, personal de la Unidad de Investigación y Litigación, Agentes de la Policía Federal Ministerial, elementos de la Unidad de Análisis Criminal y personal de la Coordinación de Servicios Periciales.

 

Estas acciones implementadas forman parte de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia, PGR reiteran el compromisos de la actualización de la transición del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), toda vez que entra a operará en todo el país el 18 de junio de 2016.


208 2.jpg
208 1.jpg