La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, asistió a la Segunda Brigada de Prevención del Delito y Promoción de la Denuncia, en San Mateo Atenco. 

Con el objetivo de identificar los principales problemas de seguridad y fortalecer los mecanismos de atención a las demandas ciudadanas, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron con los dirigentes y representantes vecinales de los municipios que integran la región. 

Durante la Brigada, se proporcionó información necesaria para detectar situaciones y puntos de riesgo, así como presentar los casos detectados ante las autoridades judiciales. 

Los dirigentes vecinales, delegados municipales, integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, expusieron la problemática de cada colonia o barrio y se acordó realizar reuniones periódicas para atender casos específicos y tomar medidas preventivas. 

Además, se acordó fortalecer los mecanismos de atención a las denuncias ciudadanas, por lo que los vecinos de la región pueden confiar en que habrá mayor capacidad de respuesta, ante los reclamos de atención por parte de las corporaciones policiacas. 

Se contó con la presencia del Secretario del Trabajo y del Procurador General de Justicia del Estado de México, del Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana y personal de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, así como los presidentes municipales de Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Xonacatlán, Temoaya, Atizapán, Santa Cruz, Tianguistenco, Capulhuac, Xalatlaco, Jiquipilco, Otzolotepec.