JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): Muchas gracias, al contrario, no sólo les agradezco que me permitan expresarme en este lugar que para mí es tan simbólico y tan importante para la historia del país, sino además, y lo que más profundamente les agradezco es que hayamos podido establecer bases para algo que el futuro nos va a decir de qué tamaño fue.

Déjenme planteárselos de otra manera: la Procuraduría General de la República tiene un problema serio, viejo, profundo, derivado de realidades viejas y derivado de ausencia de actualizaciones, era una Procuraduría que estaba en el ámbito de lo Federal, lo cual pasaba poco en el país -estoy hablando de hace décadas- era una Procuraduría excepcional, actuaba por excepción, de repente nos cambió el país y nos cambió a una velocidad para un país insospechada, y no me quiero meter a las causas ni buscar las razones.

Lo cierto es que nos cambió el país, nos cambió de fondo, nos cambió de historia, nos cambió de modo, nos cambió de espíritu y nos cambió de mentalidad y es un hecho, y la Procuraduría se quedó como estaba con lo bueno y con lo malo que tenía, pero se quedó como estaba, se quedó en el tiempo y cuando nos dimos cuenta que la Procuraduría se había quedado en tiempo, tratamos de sacarla desde la Procuraduría y lo único que hacemos es ponerla más fuera de su tiempo, más fuera de su ámbito, más fuera de su razón.

Lo que hoy vinimos hacer aquí es meter a la Procuraduría en el ámbito de la sociedad en la que tiene que servir, y es meter a la sociedad a la Procuraduría para que ésta pueda entender al ámbito al que tiene que servir, es así de sencillo lo que hacemos con este convenio.

Pero hacemos un poco más todavía, porque me parece un convenio muy completo. Dice el lema del Politécnico y lo estaba comentando hace un momentito con la Doctora "La Técnica al Servicio de la Patria", podría parecernos hasta frio visto de lejos, podría parecernos demasiado mecánico el lema, pero ¿Qué es la técnica?

Cuando nos metemos a esto, nos metemos al análisis propio de lo que debe hacer la Procuraduría, la técnica es la forma correcta de hacer las cosas y entonces el lema se convierte en hacer las cosas bien para la Patria, y yo diría hacer las cosas bien para la Procuraduría, hacer de la Procuraduría un instrumento que sirva, un instrumento que utilice la mejor forma de hacer las cosas para cumplir de la mejor forma con el objetivo que tiene que no es más que la mejor forma de hacer justicia.

Porque a fin de cuentas para eso es la Procuraduría, lo que pasa es que a veces también cambian con el tiempo términos tan claros, tan universales, tan permanentes como el de justicia, cambia en todos los sentidos, vaya, por poner un ejemplo de lo que estoy hablando, hemos cambiado el curso de la mitad del Siglo pasado a la mitad o a lo que va de este, hasta en el concepto de cómo tenemos que sancionar, sí es que sancionan.

Sí lo que hace un Juez es sancionar, sí lo que hace es condenar, sí lo que hace es buscar una solución, sí lo que busca es la reincorporación, sí lo que busca es el aislamiento, conceptos que han venido modificándose a una velocidad impresionante según haya guerra o no haya guerra en el curso de los años, se den condiciones o no se den en un país determinado.

Y lo que nosotros tenemos que tener muy claro es ese concepto de justicia a plenitud, no sólo en cuanto para qué es juzgado un ciudadano que viola el acuerdo que entre la propia sociedad se dio para vivir armónicamente, no sólo la forma en que tiene que ser juzgada sino el para qué tiene que ser juzgado sino el por qué tiene que ser juzgado, sino el por quién tiene que ser juzgado y el cómo tiene que ser juzgado y con qué instrumentos tiene que ser juzgado y eso es técnica, ese es el modo de hacer las cosas.

Eso es lo que les venimos a pedir con este convenio que yo espero que en poco tiempo nos haga sentir muy orgullosos de que lo hayamos firmado.

Muchas gracias por darle esto a la Procuraduría