Muy buenos días a todos.

Muchas gracias Gobernador Arturo Núñez, por recibirnos, gracias por la donación del terreno que nos permite visitar esta nueva instalación.

Pero más que nada, por todas las batallas que nosotros hemos dado, a veces en una trinchera y en otra, pero siempre en el ánimo de construir un México distinto y hoy nos reunimos para construir nuevamente, más bien para festejar una construcción.

Que bien decía el señor gobernador, es importante, pero más como símbolo, pero muchos símbolos que hay en esta reunión, el símbolo de nuestros invitados a quienes les agradezco también enormemente que estén con nosotros, estén aquí en el ámbito de la Procuraduría junto con autoridades locales es la clave como para la construcción del edificio.

Formamos parte y tenemos que entenderlo del lado que quiere ser el bueno, del lado que debe de ser el bueno, del lado que tiene la obligación de encontrar el camino correcto y de evitar las desviaciones que conducen a lo indebido, y que en eso estamos juntos y por eso estamos aquí tratando de celebrar la construcción de las nuevas instalaciones.

En una instalación construida como esta, es importante, no deja de ser y ahora sí, el símbolo de lo que debe ser la verdadera construcción de la parte que nos toca hacer para el México del mañana, la interna, la de nosotros mismos, la de nuestra propia mentalidad, entendiendo claramente la función que nos tocó, función histórica que nos tocó, función definitiva que nos tocó, nos tocó en el tiempo y en el espacio.

El país tiene un problema, sin duda alguna, un problema serio de seguridad, tiene un problema serio de tranquilidad y tenemos la fortuna y debemos sentirnos verdaderamente orgullosos de ello, de que nos toca a nosotros poner una parte para que eso se resuelva, para que devolvamos la paz, para que la sociedad de la que formamos parte, pueda tener en una vida mucho más coherente, mucho más digna, mucho más propia.

Y esa es la construcción central que tenemos qué hacer, el edificio es el símbolo, pero la construcción está en cada uno de ustedes, lo que tenemos que construir es la propia la mentalidad de cada uno de nosotros para entender primero la importancia de lo que estamos haciendo y segundo, atender la mejor forma para poderlo llevar adelante y entendernos y coordinarnos que tenemos que dejar bien claro de que somos muchos más los que queremos que las cosas marchen bien que aquellos que esperan que las cosas marchen mal.

Yo quiero darle las gracias a los funcionarios de gobierno y al señor procurador muy en especial de que verdaderamente hemos podido trabajar en una coordinación muy clara, realmente hemos podido manejarnos en el sentido claro que debe hacerlo una institución de esta naturaleza, y olvidarnos de distingos de cualquier tipo y buscarle solamente conductas adecuadas para poder sancionar aquellas que afectan a la sociedad.

Pero lo que tenemos que entender todos aquellos los que trabajamos en la Procuraduría es que tenemos una representación que es crucial, prácticamente en todo el mundo, se crean este tipo de instituciones como una muestra del avance y la evolución de la sociedad que es capaz de generar un representante y que llamaran así, las Procuradurías de buena fe que tienen la obligación de representar esta sociedad para que pueda corregir las conductas inadecuadas y eso no lo dijeron a nosotros y ese es nuestro papel.

Nosotros lo que tenemos que hacer es pensar y actuar siempre como estamos actuando en nombre de la sociedad, que estamos actuando para reparar el daño que se le hace a la sociedad, hágalo quien lo haga y pertenezca a lo que pertenezca, esa es nuestra tares.

Que este edificio sea el símbolo para que ustedes puedan salir a la calle con ese uniforme y por lo menos, puedan hacerlo con la certeza, con la satisfacción, con la claridad de que están actuando con ética, con honestidad, con un camino claro y con el orgullo de haber hecho algo para mejorar las condiciones del lugar donde viven.

Muchas gracias.

Palabras del Delegado de la PGR en Tabasco, Francisco Javier Morales Pulido, al inaugurar la sede de la dependencia en Villahermosa, Tabasco.

Villahermosa, Tabasco, a 09 de abril de 2014

Muy buenos días damas y caballeros, me da mucho gusto tener la oportunidad de saludarlos y que nos acompañen a este importante evento para la Procuraduría General de la República y para el Estado de Tabasco.

Ciudadanos

Lic. Arturo Núñez Jiménez.-Gobernador del Estado de Tabasco.

Lic. Jesus Murillo Karam.-Procurador General de la República.

Mtro. Fernando Valenzuela Pernas.-Procurador General de Justicia en el Estado

Lic. Jorge Javier Priego Solís.-Presidente del Tribunal Superior de Justicia

Lic. Judith Aracely Gómez Molano.- Oficial Mayor

Lic. Lidia Noguez Torres.- Visitadora General

Lic. Humberto de los Santos Bertruy.-Presidente Municipal de Centro.

Señoras y señores, distinguidas personalidades que nos acompañan.

Bienvenidos

Su presencia en este evento es muestra del profundo interés de la sociedad en la procuración de justicia y en la seguridad pública.

Nuestro más sincero reconocimiento al señor Procurador General de la República, al señor Gobernador y su equipo de trabajo; autoridades municipales y desde luego al Ejército, Armada y Policía Federal, porque el actuar conjunto y coordinado nos ha permitido y permitirá seguir cumpliendo con las expectativas que la sociedad, ha depositado en nosotros.

Las nuevas instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República representan un importante paso en esta dirección.

El nuevo edificio generará un clima de trabajo apropiado para los más de 160 servidores públicos que laboran en ella.

Un edificio moderno, funcional, construido en una extensión de 10,188.00 metros cuadrados, que fueron donados por el Gobierno del Estado; cuenta 4,187.00 metros cuadrados de construcción en el que se albergan:

1.- La Subdelegación de Procedimientos Penales A, a cargo de un Subdelegado y los agentes del Ministerio Público de la Federación de las agencias investigadoras así como personal administrativo.

2.- La Subdelegación de Procedimientos penales B, a cargo de un Subdelegado y los agentes del Ministerio público de la Federación, adscritos a los Juzgados de Distrito y Tribunales Unitarios, en materia de Procesos.

3.- La Subdelegación de Procedimientos Penales C, a cargo de un subdelegado y los agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a los juzgados de Distrito, tribunales unitarios y tribunales colegiados en materia de amparo.

4.- La Coordinación de servicios periciales, a cargo de un coordinador y las siguientes especialidades periciales:

- Ingeniería y arquitectura

- Balística forense

- Criminalística de campo

- Contabilidad

- Delitos ambientales

- Documentos cuestionados

- Fotografía forense

- Medicina forense

- Propiedad intelectual

- Química forense

- Tránsito terrestre

- Valuación

5.- La Unidad administrativa que comprende la Jefatura Regional de la Policía Federal Ministerial, a cargo de un Jefe Regional y personal de esa corporación.

6.-La Subdelegación administrativa, a cargo de un subdelegado y personal administrativo.

7.- Áreas de: comunicación social; prevención del delito, seguridad institucional, informática y comunicación.

Las áreas mencionadas cuentan con el equipo necesario para el desarrollo de sus funciones

Todo ello forma parte del programa de modernización institucional que ha puesto en marcha el señor Procurador General de la República. Atrás quedaron las oficinas hostiles, infuncionales, opacas que descuidaban la atención al ciudadano.

Hoy, la Procuraduría General de la República en Tabasco cuenta con una Delegación transparente, moderna con instalaciones dignas y sobre todo, cercana a la sociedad. Una Delegación más eficiente en la investigación y la persecución de los delitos federales.

No se escatimará recurso alguno para atender las denuncias presentadas por los ciudadanos, así la Procuraduría General de la República cumple en los hechos.

Durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha emprendido una etapa más de la lucha contra la delincuencia en pro de la seguridad; aquella que se lleva a cabo dentro de un marco jurídico, en la que debe prevalecer la ley, la verdadera investigación científica criminal; la aplicación de un nuevo sistema penal acusatorio.

Señoras y señores.

En nuestros días la investigación del delito requiere de tecnología, preparación, y apego estricto a la ley; no se puede enfrentar a la delincuencia de hoy con las armas de ayer; conscientes de ello abordamos los desafíos del presente y usamos las herramientas de nuestros tiempos. Recurso esencial y fundamental es el humano; el personal que labora en esta Delegación, es honesto, eficaz, eficiente y con una profunda vocación de servicio, consciente del cambio que se avecina con el nuevo procedimiento penal acusatorio que implica preparación, estudio y cambio de mentalidad; estoy seguro que se sabrá afrontar ese nuevo reto.

Sin duda, la nueva sede de la Delegación contribuirá a la seguridad y a la justicia en el Estado. Esperamos que en ella se vea un aliado de la sociedad, un aliado que atenderá las denuncias, sabrá dar solución en forma oportuna y en todo momento velará por la vigencia de la ley, resguardará las libertades y derechos de los ciudadanos; se procurará justicia.

Señor Procurador General de la República, en nombre del personal de esta su Delegación, y en especial de su servidor; le damos las gracias por estas nuevas instalaciones, con la seguridad de que llevaremos muy en alto su representación y el nombre de la Procuraduría General de la República.

Muchas gracias.