- Titular de la Agencia de Investigación Criminal y Coordinadora de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR a los medios de comunicación en el Auditorio Juristas de Reforma 211.

TOMÁS ZERÓN, DIRECTOR DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PGR, (TZL): Muy buenas tardes señores representantes de los medios de comunicación, la Procuraduría General de la República agradece su presencia y ser el medio para que la ciudadanía tenga los pormenores sobre la identificación de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Derivado de la reaprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el 22 de febrero pasado, logrado esto mediante acciones de inteligencia y coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y la Secretaría Marina Armada de México y como parte de las diligencias instruidas por el Ministerio Público de la Federación, se dio intervención a la Coordinación General de Servicios Periciales, a cargo de la Química Sara Mónica Medina Alegría, Coordinadora General de los Servicios Periciales adscrita a esta Agencia, con el propósito de realizar los trabajos científicos forenses especializados para la plena identificación de la persona referida.

Para esto se realizaron los siguientes estudios, primero, en materia de genética con un indicio consistente en lo que fue el raspado bucal, por el método de extracción de ADN y la obtención del perfil genético y la confronta de ADN, se dio un resultado de correspondencia positiva para el tema de ADN, si nos puede explicar Química, por favor.

SARA MÓNICA MEDINA ALEGRÍA, COORDINADORA GENERAL DE LOS SERVICIOS PERICIALES, (SMMA): En este sentido contábamos con elementos de comparación genética y algunos familiares cercanos a la persona a la que se le tomó la muestra, se realizó el examen propiamente de extracción con sistema PSR y con 17 diversos marcadores genéticos.

En este sentido obtuvimos un resultado positivo dentro de lo que es el aspecto de perfiles y podemos decir que existía relación de parentesco...tenemos relación de parentesco paterno por parte de la persona a la que se analizó con el sistema de la base de datos con la cual contamos y que justamente pertenecen a algunos de los familiares cercanos de la persona analizada.

TZL: Como segundo punto en materia de identificación fisionómica tenemos el indicio de comparación de rasgos faciales por imagen de fotografía, para esto utilizamos el método antropométrico comparativo de medidas y la parte analítica, obteniendo como resultado una correspondencia positiva dimensional, cromática y morfológica, si nos puede explicar.

SMMA: En esta presentación pueden ustedes ver que se tomaron medidas anatómicas de fotografías de la cartilla que tenemos de identificación, del primer ingreso de la persona en el penal y las fotografías que se tomaron actualmente.

En este sentido, aunque la persona haya tenido algún tipo de cirugía, siempre vamos a manejar índices métricos constantes, que son justamente los que aparecen del lado izquierdo, propiamente la fotografía anterior, del lado derecho la fotografía que le fue practicada o que le fue tomada a esta persona y podemos ver que estos índices son similares y, por lo tanto, es otra técnica con la cual nosotros pudimos confirmarlo.

La siguiente por favor, también tenemos una toma de hemisferios que tenemos una superposición; del lado derecho, la fotografía con la que contábamos en nuestros archivos; del lado izquierdo, la fotografía tomada de esta persona y en este aspecto son los otros dos lados y podemos ver que ambos hemisferios coinciden en lo que son el posicionamiento.

Por ejemplo, de la punta de la nariz, de la base de la nariz, labial, lo que tenemos en mentón, entonces también podemos confirmar que se trata de la misma persona, desde el punto de vista antropométrico y anatómico.

TZL: Y como tercer prueba utilizamos el material dactiloscópico-forense, tenemos el indicio huellas decadactilares en donde tomamos las huellas de las dos manos de los dos diez dedos.

Entonces tercero, en materia dactiloscópica, dactiloscópica forense, tenemos el indicio, huellas de cada decadactilares que fueron tomadas de las dos manos de los diez dedos por el método de clasificación y confronta e impresión decadactilar con datos registrales que teníamos de su primer ingreso al penal de esta persona, dando un resultado de correspondencia positiva con ficha decadactilar de estos mismos datos registrales, ¿si me apoya aquí?

SMMA: En ese sentido podemos ver de uno de los lados está la huella dactilar que se tomó de la persona sujeta a investigación y del otro, tenemos la huella obtenida del sistema AFIS, que procede del antecedente previo que se tenía de esta persona dentro de las averiguaciones previas y el proceso a los que hoy ha estado sujeto.

El estudio se hizo, como podemos ver, son huellas exactamente iguales y en comparativo se manejó de los diez dedos, no únicamente como se maneja en algunas ocasiones, de un dedo índice o de un dedo pulgar, sino que lo practicamos, como se comenta, de la ficha decadactilar, diez dedos contra diez dedos, resultando exactamente el mismo resultado como positivo de identificación.

TZL: Muchas gracias.

Conclusión, de las especialidades científicas y técnicas en materia de genética, identificación fisonómica y dactiloscopia forense practicada por la Coordinación General de Servicios Periciales, se concluye en positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Esta información ha sido puesta a disposición del Ministerio Público General, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre las diligencias que se vayan practicando sobre este tema. Asimismo, agradecemos su presencia y que tengan muy buena tarde, gracias.