Palabras de Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República en la Sala de Prensa de la Dirección General de Comunicación Social en Reforma 3.


ROMMEL MORENO MANJARREZ (RMM): Muy buenos días, antes que nada el agradecerles la participación, reciban un caluroso saludo de parte de nuestra titular la Procuradora General de la República,

 

Para nosotros hoy es un día muy importante, justo porque no sólo en el marco de la celebración del 2 de febrero, Día de la Calendaría, que es un tema de los mexicanos.

 

Nos parece importante resaltar que estamos a 140 días de llegar en términos concretos a lo que la Constitución ha señalado como la fecha para el cumplimiento de lo que se establecía en términos de pasar a un Sistema Acusatorio.

 

Para nosotros es importante resaltar además, no sólo la experiencia que se ha venido dando en los estados si no también el cumplimiento en términos de lo que implica a nivel federal, esto significa operadores que están construyendo una realidad de la transformación del Sistema de Justicia Penal en México, por lo tanto, nos parece importante resaltar, sobre todo lo que implica este cambio estructural, este cambio de paradigma, no solo desde la perspectiva de los operadores, sino también de la manera en la que queremos ciudadanizar el tema de la justicia y la innovación y modernidad en México.

 

Por lo tanto me parece también importante de acuerdo a lo que ha planteado el Presidente de la República, pero concretamente lo que refiere a nuestra Institución, el fortalecimiento del impulso que hoy le está dando la Procuradora de la República a uno de sus principales ejes que es una implementación de justicia penal eficaz y eficiente, ello nos lleva a dar a conocer nuevos roles, nuevas actividades, nuevos conceptos que van a generar sin duda una necesidad de ir haciendo una visión cultural en término de la ciudadanía y de lo que espera del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Por otro lado, quisiéramos aprovechar la oportunidad de acuerdo a los esquemas que está generando la Dirección de Comunicación Social, de invitarlos el próximo viernes en el transcurso del día, de las 9:00 de la mañana a las 14:00 de la tarde a un Taller Interactivo, dirigido a medios de comunicación, esto nos parece importante, porque la intención es hacer una retroalimentación, hacer un esquema de cómo ha sido el Sistema tradicional y cómo será el nuevo Sistema Acusatorio.

 

Por lo tanto hay una serie de puntos que vale la pena fortalecer, temas desde la cadena de custodia, temas que tienen que ver con la flagrancia, roles como el juez de garantías, en lo que circunscribe a la Procuraduría General de la República, el facilitador federal, de tal suerte que temas que en su momento han sido tan importantes en el trabajo de ustedes como conceptos como la averiguación previa se transforma hoy en carpeta de investigación, o empezar a dirigir temas que son tan interesantes que van a dar como resultado la posibilidad de informar esto en concreto a los ciudadanos.

 

Serían los comentarios que hoy nos quisiéramos permitir y agradecerles de nuevo la atención que han tenido para con nosotros esta mañana.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

PREGUNTA: SALVADOR MACEDA DE TV AZTECA: Maestro, buenos días, preguntarle, estamos a meses de que se cumpla el plazo constitucional, se habla de mucho trabajo, de muchos avances, pero sin duda, hay sectores que no están del todo preparados y eso hay que reconocerlo, ¿Qué va a pasar, cuáles son las sanciones constitucionales que hay tras no cumplir precisamente con lo establecido en la Constitución?, ¿Hasta dónde podrían llegar las sanciones en los funcionarios que estén involucrados y que no lleven a cabo este plazo fatal que ya se tiene de meses?

 

(RMM): La fortaleza del sistema está basada en la voluntad política, y sin duda hay una idea, en términos muy concretos de lo que ha sucedido con el sistema tradicional, hoy lo que estamos aspirando en México es a generar una democracia, y cuando hablamos de una democracia como tal México ha incorporado una serie de tratados internacionales como el debido proceso, el respeto a los derechos humanos, las garantías y no está señalado en el Código una sanción como tal, pero si evidentemente, si fuese el caso y no se cumpliera obviamente estaríamos en una dinámica muy compleja.

 

Técnicamente hablando en el Sistema, lo que llevaría a acumular una cantidad de amparos innecesarios y que creo que ha habido un entendimiento de parte de todos los operadores, tanto en el fuero común como en el fuero federal, de la necesidad de este cumplimiento, por eso, es un tema más que se circunscribe a la vida social de una democracia como es México y llevar a cabo un sistema de esta naturaleza, por lo tanto, es un esquema del cual tendremos que tener esa corresponsabilidad en todos los frentes, todos los operadores.

 

PREGUNTA: SALVADOR MACEDA DE TV AZTECA: Es decir, en síntesis, ¿Se colapsaría el sistema de no cumplir con lo establecido?

 

(RMM): Es correcto, en efecto, cualquier sistema y en cualquier experiencia que ha habido en América Latina, ha habido una dinámica más allá de ir generando un compromiso, a corto, mediano y largo plazo, de ir mejorando el sistema cuando inicia, pero obviamente estaríamos hablando por supuesto que de esa circunstancia por la cual estamos todos muy conscientes de que no vamos a permitir, y así ha sido y ha quedado claro que se ha de llegar a buen puerto, en cada uno de los operadores.

 

PREGUNTA: JUAN RIVAS DE UNO TV: Gracias Maestro buenos días, buenos días para todos. Preguntarle si al día de hoy hay un balance que nos pudiera ofrecer de cómo va en cada estado, no sé si podría, quizá, ofrecernos los 12 estados que estén quizá al cien por ciento más avanzados y en los que haya un mayor rezago, y hacía referencia a esta voluntad política, no es tanto aventurado esto, no podría generar quizá el conflicto como tal, partidista el que de alguna manera haya gobernadores en algunos estados que realmente quizá por esa falta de voluntad pudieran estar, caer en este rezago como tal. Gracias

 

(RMM): Bueno, primero no quisiera perder de vista el esquema del fueron común y del fuero federal, nosotros estamos impulsando el tema federal, el tema estatal ha venido siendo dirigido por la propia Secretaría de Gobernación, en nuestro caso el impulso viene siendo desde los propios operadores federales, sin duda también participa la SECTEC, pero en este momento hablando de la gradualidad, tenemos 15 entidades federativas, por lo tanto no hay un atraso en razón de la gradualidad que así se impreso en materia federal, por cierto aprovecho para anunciar que el último día de febrero entran nueve entidades federativas, más incluyendo el estado de México y el Distrito Federal.

 

En materia federal, cuando ingresamos, entramos en todo el territorio, y eso hace que vayamos cubriendo todo lo que implica una entidad federativa, nos restarían ocho entidades para cumplir, que están divididas en cuatro entidades para el mes de abril y cuatro para terminar finalmente en el mes de julio, por lo tanto tendremos que separar pues la gradualidad y el esquema que se ha venido implementando como es el caso del Distrito Federal, el estado de Nuevo León y Chiapas, que han generado una dinámica también por delitos no graves, mientras que, repito, en materia general estamos llevando en tiempo y forma el Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Comisión de víctimas con un  nuevo elemento y la Comisión Nacional de Seguridad, es decir, vamos en una dinámica distinta a como se ha venido haciendo en los estados

 

Por otro lado, también, soy cuidadoso de este tema en donde si bien es cierto, el compromiso es más bien de las autoridades federales y generamos una dinámica de coordinación, en este caso la fuerza ejecutiva de la Federación y la coordinación con los estados, de una manera más ejemplificativa cuando se comenten delitos y hay concurrencia de los mismos puede hacer que haya un delito federal y otro del fuero común, esto hace que nosotros tengamos esa capacidad para conectarnos a través de la operación y las circunstancias que se van generando en cada hecho  criminal que se generaría federal y estatal.

 

PREGUNTA: GASPAR VELA DE GRUPO RADIO CENTRO. Buenos días, nada más preguntarle ¿qué porcentaje de capacitación lleva el Ministerio Público de la Federación actualmente en febrero para este Nuevos Sistema de Justicia Penal?

 

(RMM): Hasta este momento lleva el 90 por ciento de capacitación y avance, ha sido la Dirección de Formación Profesional y el INACIPE que se ha involucrado en los trabajos, de tal suerte que restaría el 10 por ciento para completar, concretamente nos estaríamos refiriendo en reforzar áreas centrales la implementación en materia federal, hablando de la Procuraduría General de la República son todas las Delegaciones del país, pero aunado a ella, son la participación como es el caso de todas las áreas, Fepade, SEIDF, Visitaduría General y obviamente la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

 

En otras palabras, entra de una manera total la Procuraduría no solamente por regiones, por estados, sino también involucrada en la dinámica de cada una de las áreas especializadas.

 

PREGUNTA: ¿Entonces cuál sería el 10 por ciento que faltaría?

 

(RMM): Estaríamos partiendo que se 10 por ciento, se generaría de los ocho estados siguientes, es decir, los estados finales, están entre ellos, Tamaulipas, Guerrero, Baja California y Veracruz, y estamos generando las dinámicas para que esos estados sean capacitados en este periodo que nos falta.

 

PREGUNTA: ¿Y cuándo estarían terminando?

 

(RMM): Estamos terminando en el mes de junio, para ya estar con los preparativos y una vez que inicie la vigencia del Código Nacional en todo el territorio nacional, entraremos   a una segunda fase para generar dinámicas donde vayamos viendo posibilidades de ir sobre todo impulsando y generando esta capacitación.

 

PREGUNTA: OCTAVIO GARCÍA DE MVS, NOTICIAS. Gracias, buenos días maestro, dos preguntas ¿qué rol va a jugar la figura del amparo en este Nuevo Sistema de Justicia Penal ya que mencionó hace un momentito y esta conectividad entre el fuero común y federal, si no las pudiera explicar en el caso del auto de formal prisión dictado ayer para los detenidos el Tierra Blanca, ya ve que la Fiscalía llevaba el caso por los delitos del fuero común y un juzgado federal les dicta la formal prisión?

 

(RMM): Bueno, Octavio, gracias por la oportunidad de compartir con usted estos puntos. Primero el amparo o la Ley de Amparo tiene que armonizarse con el Código Nacional de Procedimientos Penales, no solo el amparo, sino todos los temas legislativos, estamos hablando de una dinámica muy intensa de la cual, tenemos una miscelánea penal, en la que está la reforma al propio Código de Procedimientos Penales y once ordenamiento más, por lo tanto, se tiene que hacer un trabajo extensivo en todo lo que implica la legislación relacionada en temas penales.

 

Es por ello, que en concreto en lo que refiere en el sentido a estas modificaciones va de la mano con el Poder Judicial Federal, su intervención y como han sido las aportaciones de ellos, enriquecedoras para genera una convicción de como armonizamos en definitiva el Código y la Ley de Amparo.

 

Ahora, en el tema, hay que cuidar mucho que es parte del proceso que estamos queriendo generar con ustedes en lo que concierne a diferenciar auto de formal prisión a lo que será auto de vinculación al proceso y son temas distintos que si bien es cierto hasta ahora se habían equiparado hay que ir mencionando cuáles son estas diferencias.

 

Ahora, es importante también resaltar cuando se generan hoy por hoy, actividades delincuenciales en el territorio del país, cuando está imperando el Sistema Acusatorio y cuando no, y por lo tanto tenemos que definir precisamente averiguación previa o carpeta de investigación y cuando son delitos concurrentes si hay carpeta de investigación versus carpeta de investigación, es decir, esta parte de la competencia es importantísima porque a partir de la entrada en vigor en el fuero común o en el fuero federal es como tenemos que ir llevando esa ruta.

 

Hoy por hoy, tenemos algunas circunstancias que nos están ayudando a explorar estos ejercicios pero mientras no estén en todo el territorio nacional en el fuero común y en el fuero federal, tendremos que ir viendo caso por caso y cuando es competente una entidad federativa en términos del fuero común, casos del fuero común o cuando es en el fuero federal un delito competente y en el fuero común no, por eso reiterando de nuevo este ejercicio y este taller, es precisamente para ir aclarando estos temas que son totalmente operativos pero que creo que va a enriquecer muchísimo su trabajo diario y va a generar también la tranquilidad de llevar a cabo a buen puerto un proceso tan importante para todo el Sistema Jurídico Contemporáneo en México.

 

PREGUNTA: SALVADOR MACEDA DE TV AZTECA. ¿Nada más si nos puede aclarar para este Nuevo Sistema de Justicia Penal, será necesaria la Fiscalía General de la República que es un asunto que tiene atorado el legislativo o podrán echar a andar este sistema sin la Fiscalía?

 

(RMM): Se puede, de hecho no está contemplado en estos momentos, somos muy cuidadosos también de la Reforma Político Electoral, donde se circunscribe la obligación de la creación de la Fiscalía, pero son temas separados, sin embargo, vale la pena señalar que en América Latina hay una dinámica en todos los países donde se implementó el sistema y después en una segunda fase generaba ya la creación de las fiscalías que han sido en todo el continente. Por lo tanto, creo que estamos en tiempo de poder diferenciar procesos distintos que sin duda, se complementan pero que no es necesario precisamente crear una Fiscalía independientemente de los tiempos, los procesos y el respeto que estamos teniendo para nuestros legisladores y la dinámica de la propia estructura del Sistema Mexicano.

 

Muchas gracias.



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