Transcripción


Señor Presidente, con su venia.

Señores Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Señoras y Señores Gobernadores.

Integrantes de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, miembros de la Sociedad Civil, invitadas e invitados.

Buenas tardes.

Hoy, la búsqueda de un México en Paz necesita, indiscutiblemente, de un espacio en donde todas las voces se escuchen y sean tomadas en cuenta.

Lejos de la ciudadanía y de las exigencias legítimas para un Estado, es alejarse de nuestro ideal de Nación. Sin sus voces, sin sus opiniones y perspectivas, nuestros esfuerzos se reducen a gritos en el vacío.

Por ello, en los pasados tres años hemos visto una evolución de las políticas de seguridad trazadas desde el Gobierno de la República.

La seguridad y procuración de justicia son ejes prioritarios de esta administración, por lo que hay un esfuerzo permanente en traducir las demandas de la sociedad de una adecuada aplicación de la justicia, en una auténtica política de Estado, en la que la corresponsabilidad entre todos los Poderes y órdenes de gobierno es fundamental.

Considero que precisamente la gran fortaleza de este Consejo es que ha demostrado que corresponsabilidad no implica la desatención de encomiendas individuales. 

Al contrario, un México en paz requiere que todos trabajemos al unísono y sin tregua, en la lucha contra la delincuencia.

Hoy doy cuenta de las tareas más relevantes de la Procuraduría General de la República y de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en los tres últimos años, para a partir de ahí, esbozar las acciones que siguen para el 2016.

De las sesiones de 2012, y 2014 y 2015, se impusieron a la Procuraduría tanto de manera independiente como en su calidad de representante de la Conferencia seis acuerdos, puedo decir que al día de hoy todos han sido atendidos.

De manera más específica destacan los esfuerzos por hacer de la procuración de justicia en México un servicio público cuyas certezas están rigurosamente respaldadas por elementos técnicos y científicos

Como parte de ello, destaca la creación de Unidades de Análisis de la Información. Así también el pasado 11 de diciembre, se llevó a cabo la instalación del Grupo Nacional de Analistas de Información de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Igualmente, es menester mencionar el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

Estas herramientas jurídicas, forman parte de un enorme esfuerzo nacional, en línea con la estrategia del Ejecutivo Federal que presentó recientemente las iniciativas de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas; y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

Para el año 2016, en el marco de la Conferencia, seguiremos buscando avances claros y concretos, mediante el diseño y la evaluación de acciones de prioridad nacional para combatir la delincuencia y terminar con la impunidad en el país, lo que repercutirá positivamente en la percepción de los ciudadanos sobre el trabajo de las autoridades. 

Primero, se delineará un Modelo de Capacitación y Calendarización, dirigido a las procuradurías y fiscalías generales para la aplicación de los protocolos antes mencionados.

Segundo, se procederá con la elaboración de proyectos de política pública nacional con perspectiva de género.

El 51.4% de los habitantes del país son mujeres, y en estas circunstancias, no impulsar metodologías y políticas que contemplen estas  particularidades sería, en suma, negarle un acceso adecuado a la justicia de más de la mitad de la población.

Finalmente, uno de los delitos que más han dañado la economía de las y los mexicanos, y del país, es el robo de hidrocarburos.

Entre 2013 y 2014, la Procuraduría General de la República detectó seis mil tomas clandestinas y se estima que dicho delito representa un quebranto al país de alrededor de 40 mil millones de pesos al año.

Quiero aprovechar esta ocasión para congratular a las y los legisladores federales que, esta misma semana, aprobaron la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Por ello, colaboraremos con Petróleos Mexicanos en la agenda de trabajo, en la que se incluye la elaboración de un protocolo de actuación para el combate a delitos en materia de hidrocarburos, en línea con la Ley recién aprobada.

Estimadas y estimados integrantes del Consejo e invitados.

Tenemos como meta alcanzar un México seguro desde todos los frentes, sin descuidar los logros obtenidos. En este proceso, quiero que sepan que cuentan con el apoyo y compromiso de los fiscales y procuradores del país, y el de todas y todos los servidores públicos de la Procuraduría General de la República.

Ésta ha sido la pauta que seguimos en el año que concluye. Sigamos con este mismo ímpetu, hacia la consolidación de un Estado de Derecho, mediante el trabajo y la dedicación, basados en la ciencia y las labores de inteligencia, con un absoluto respeto a los derechos humanos, en beneficio de las y los mexicanos.

921_3jpg 

921_2jpg

921_1jpg