La Procuraduría General de la República (PGR) informa que con el material probatorio aportado, se dictó el auto de formal prisión en contra de otros 4 servidores públicos, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos.

Se trata de cuatro servidores públicos, dos de ellos comisionados y dos que prestaban servicios en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.

La PGR informó que el 16 de julio fueron consignados y al día siguiente se libró la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada ese día. Los cuatro fueron internados en el CEFERESO número 12, en Ocampo en Guanajuato. Por exhortó le tocó resolver la situación Jurídica al Juez Tercero de Distrito, con residencia en León, Guanajuato, quien el día 23 de ese mismo mes dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar.

El Ministerio Público de la Federación prosiguió recabando medios de prueba y el día 28 de agosto solicitó se libraran nuevamente las órdenes de aprehensión a la luz de nuevos elementos probatorios.

El pasado 29 de agosto, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, libró las órdenes de aprehensión, que fueron cumplimentadas por elementos de la Institución, el 31 de ese mismo mes.

Estos cuatro imputados del delito de evasión de presos, acontecido el pasado 11 de julio en el CEFERESO 1, están recluidos en ese mismo centro penitenciario federal.

La  Procuraduría General de la República reitera el mandato de investigar y poner a disposición del órgano jurisdiccional, a todas aquellas personas que hayan participado o favorecido la evasión de Joaquín Guzmán Loera, continuando con la investigación hasta el esclarecimiento pleno de estos hechos.