La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo su primer litigio ganado en el marco del Nuevo  Sistema Penal Acusatorio. Hoy, el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de Yucatán determinó procedente la suspensión condicional del proceso.

A principios de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la FEPADE obtuvo la vinculación al primer litigio electoral bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Lo anterior implica, de conformidad con el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el sometimiento de la imputada a diversas condiciones que garanticen una tutela efectiva de los derechos del ofendido, en el caso particular de la sociedad, por la comisión de hechos previstos y sancionados en el artículo 7, fracción VII, párrafo primero, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Al respecto, el señalado órgano jurisdiccional, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en el ordinal 192 del indicado Código Nacional, con la finalidad de restituir el daño causado a la sociedad derivado de las conductas ilícitas denunciadas por la Fiscalía, determinó que la imputada deberá:

  1. Residir en un lugar determinado por un periodo de seis meses.
  2. Recibir un curso de sensibilización y concientización de valores y ética en el Instituto de la Juventud del Municipio de Mérida, Yucatán.
  3. Prestar trabajo social a través de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Yucatán, tres horas, tres días a la semana, durante seis meses, con la finalidad de concientizar a la imputada de la labor y función electoral.
  4. Obtener algún empleo o trabajo.
  5. Abstenerse de viajar al extranjero durante un periodo de seis meses.
  6. Abstenerse de tramitar pasaporte.

Con lo anterior, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales refrenda su compromiso con la sociedad al velar por la restitución de los daños que se le causaron, al participar de manera efectiva en el desarrollo de su primer litigio bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.