La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Colima, obtuvo tres sentencias condenatorias contra tres personas, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

En el primer caso, el Representante Social de la Federación logró acreditar ante el juez Primero de Distrito en Colima, la responsabilidad del indiciado, quien fue sentenciado a dos años de prisión y una multa de tres mil 188 pesos. 

De acuerdo con la causa penal, elementos de la Policía Estatal detuvieron a la referida persona, cuando circulaba por la calle Ignacio Valenzuela, de la colonia Francisco Villa, en el municipio de Colima, a bordo de un vehículo Bora, mismo que procedieron a revisar y en el que encontraron, en la parte interior de la guantera, una pistola calibre 38 especial. 

En el segundo caso, el Fiscal Federal también obtuvo del juez Primero de Distrito, una sentencia de dos años de prisión, así como una multa de tres mil 188 pesos contra una persona, por el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia. 

Según consta en la causa penal, elementos de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Tecomán, detuvieron a la referida persona, a la que le aseguraron una pistola calibre 32, la cual fue localizada en la parte trasera de una camioneta Toyota con camper, la cual era conducida por el hoy sentenciado, en la calle Pípila, colonia Centro, en el municipio de Tecomán. 

Por último, otra persona fue sentenciada a dos años de prisión y multa de tres mil 188 pesos, por el delito de Portación de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, dentro de la causa penal radicada en el juzgado Primero de Distrito en el Estado. 

Elementos de la Policía Estatal detuvieron al individuo cuando conducía una motocicleta, en la colonia Miramar, en el municipio de Manzanillo, y que al realizarle una revisión de rutina, le encontraron, fajado a la cintura, un revolver .357 Magnum. 

Por estos hechos el Fiscal de la Federación inició y consignó la averiguación previa ante el Juez de la causa, quien valoró las pruebas presentadas, dictando la sentencia condenatoria referida a estas tres personas.