La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Puebla, obtuvo de diversos jueces en Materia de Procesos Penales Federales en el estado, sentencias condenatorias contra cuatro personas, por delitos relacionados con la portación de armas de fuego. 

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo de un juez, una pena de tres años de prisión y multa de tres mil 69 pesos, contra dos personas, por el delito de portación de arma de fuego de uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

De acuerdo con la causa penal del Juzgado Noveno de Distrito en Puebla, elementos de la Policía Ministerial del estado detuvieron a los inculpados, quienes portaban una pistola tipo escuadra, marca Sig Sauer, calibre 9 mm., abastecida con 13 cartuchos útiles y una pistola tipo escuadra marca Smith and Wesson, calibre 9 mm., abastecida con 11 cartuchos útiles. 

Asimismo, dentro de la causa penal radicada en el Juzgado Tercero de Distrito en Puebla, el Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia condenatoria de dos años de prisión y una sanción económica de tres mil 188 pesos con 50 centavos, contra una persona, por su responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

El sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del estado, cuando circulaban sobre la calle Cuauhtémoc, del municipio de Ajalpan, al percatarse que actuaba de manera sospechosa. Al acercarse para realizarle una revisión, el individuo intentó darse a la fuga, pero lograron asegurarlo y al realizarle una revisión, le encontraron un revolver calibre .38" Special, marca IVe Johnsons, con tres cartuchos útiles. 

Finalmente, dentro de la causa penal del Juzgado Sexto de Distrito en el estado, el Representante Social de la Federación logró una sentencia de dos años de prisión y multa de dos mil 954 pesos, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

Según consta en el expediente, elementos de la Policía Ministerial del estado, al realizar una investigación en la comunidad de Buena Vista, en el municipio de Hueyapan, intentaron entrevistar al hoy sentenciado, quien adoptó una actitud violenta y trato de agredir a los policías, motivo por el cual lo aseguraron y le encontraron una escopeta calibre 20 Gauge, marca Stevens, longitud de cañón 720 mm y tres cartuchos útiles.