La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chihuahua, obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, sentencia condenatoria de tres años de prisión, contra un médico cirujano y partero, por el delito de homicidio culposo, con responsabilidad profesional. 

Además, se le aplicó un mes de suspensión en el ejercicio de su profesión, tras comprobarse que fue omiso en el diagnóstico y tratamiento, en agravio de una mujer accidentada en la ciudad de Delicias, Chihuahua. 

Como se desprende de la causa penal, la víctima sufrió graves heridas al ser arrollada por un vehículo en movimiento, sobre la calle Séptima, del mencionado municipio. 

Una vez trasladada al área de urgencias del hospital, de acuerdo con la valoración del médico responsable, la mujer se encontraba estable y no presentaba fracturas, a pesar de quejarse de fuertes dolores en el hombro. 

Durante su estancia en la clínica, refiere el expediente, únicamente se le aplicaron analgésicos y calmantes, lo que a la postre se complicó y tras ser ingresada en la unidad de terapia intensiva, la paciente falleció. 


Del dictamen médico, se desprende que la causa de muerte de esta persona, fue la omisión en el diagnóstico y tratamiento, pues ante el signó de sospecha de descompensación hemodinámica, se debió realizar un estudio más detallado por tratarse de paciente politraumatizada; además, durante el turno de dicho médico la convaleciente presentó vómito y náuseas, signos propicios de la hipotensión. 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de aprehensión contra el inculpado y lo recluyeron en el penal de Aquiles Serdán, con sede en la ciudad de Chihuahua, lugar en el que actualmente cumple su condena.