La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPP), en su Delegación en Querétaro, obtuvo sentencia condenatoria de ocho años contra dos personas del sexo masculino, como responsables de la comisión del Delito de Sustracción de Hidrocarburo. 

Además se les impuso una multa de 63 mil 773 pesos y el pago por la reparación del daño ocasionado a Petróleos Mexicanos, que asciende a la cantidad de un millón 330 mil 257 pesos con 61 centavos. 

De acuerdo a la averiguación previa, Agentes de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al realizar un recorrido nocturno sobre el poliducto 10, de la terminal de almacenamiento y reparto Querétaro, ubicado en el Ejido la Estancia de las Vacas, municipio de Corregidora, observaron a dos personas del sexo masculino que sujetaban una manguera, la cual desembocaba en el interior de un bidón de plástico, además de que había varios recipientes más. 

Cuando los dos hombres se percataron de la presencia del personal de PEMEX, intentaron darse a la fuga, pero fueron alcanzados. Al cuestionar a las dos personas, refirieron que estaban llenando los bidones, mismos que pasarían a recoger en un vehículo. 

Se aseguraron una manguera, una llave stilson, nueve bidones transparentes con capacidad de un litro cada uno, cuatro bidones con capacidad de cincuenta litros y cuatro bidones con capacidad de veinte litros, estos últimos con diésel. 

Los sentenciados se encuentran recluidos en el CERESO de San José El Alto, de esta ciudad.