La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Veracruz, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en la entidad, sentencia condenatoria de nueve años, seis meses de prisión y una sanción económica por 10 mil 500 pesos, contra una persona detenida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Al sentenciado se le comprobó su plena responsabilidad en la comisión de los delitos Contra la Salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta, Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y Portación de Arma sin licencia. 

Como se desprende de la causa penal, elementos del Ejército Mexicano, en un Puesto Militar de Seguridad sobre la carretera Rodríguez Clara- Nopalapan, a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara, detuvieron a una persona que traía oculta una pistola calibre 38 súper, marca Colt, con 16 cartuchos útiles y dos cargadores, quien viajaba a bordo de un vehículo, marca Nissan, tipo Platina. 

Posteriormente, al efectuar una revisión al automóvil, localizaron en el asiento del copiloto una escopeta doble cañón, calibre 410, marca Leinad Inc, modelo DS410, con 10 cartuchos útiles y en la parte de la cajuela 16 kilos 170 gramos de marihuana. 

El Ministerio Público de la Federación integró y consignó la averiguación previa y al detenido se le trasladó al Centro Federal de Readaptación Social número Cinco "Oriente", de Cerro de León, municipio de Villa Aldama, Veracruz.