La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Hidalgo) obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad, una sentencia de 10 años de prisión y el pago de doscientos cincuenta días multa, equivalente a 15 mil 345 pesos, contra siete personas por delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud. 

De acuerdo con la averiguación previa, los ahora sentenciados fueron detenidos por Agentes de la Agencia de Seguridad e Investigaciones, Grupo Tepeji del Río, Hidalgo. 

Al realizar un operativo en la carretera estatal Tenango de Doria-San Bartolo Tutotepec, los elementos de la policía detectaron a los detenidos cuando introducían algo a la cajuela de un vehículo, motivo por el cual procedieron a revisarlo, asegurando: 28 envoltorios que contenían marihuana, con un peso de 5 kilogramos 142 gramos. 

El agente del Ministerio Público de la Federación acreditó ante el Juez que los sentenciados son plenamente responsables de dicho delito y por tal motivo cumplirán su sentencia en el Centro de Reinserción Social de Pachuca de Soto, Hidalgo.