La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) por conducto de su Delegación en el estado de Baja California, obtuvo de un Juez de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria contra una persona, detenida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en posesión de más de media tonelada de marihuana. 

El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California, dictó sentencia de diez años de prisión y una multa por seis mil 233 pesos, por su responsabilidad en el delito Contra la Salud, en su modalidad de transporte de marihuana. 

Luego de una revisión de rutina realizada por elementos del Ejército Mexicano, en el retén militar denominado "El Centinela", ubicado en el kilómetro 41.5 de la carretera Mexicali - La Rumorosa, lograron asegurar en un tráiler, 50 paquetes que contenían 539 kilos 250 gramos del narcótico. 

El ahora sentenciado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en la ciudad de Mexicali, quien inició la averiguación previa correspondiente. 

Una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal en contra del inculpado, quien fue internado en Centro de Readaptación Social de la ciudad de Mexicali, sitio donde se cumplirá la condena.