La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en Oaxaca, obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el Estado, sentencia condenatoria contra un responsable de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

Luego de que el Fiscal de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar su culpabilidad, el Juez de la causa dictó sentencia de cuatro años de prisión y 50 días multa. 

El sentenciado se encuentra interno en la Penitenciaría Central del estado, en Santa María Ixcotel, donde compurgará la pena que le fue impuesta. 

De acuerdo con la averiguación previa, el responsable fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Oaxaca, cuando realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Presidente Juárez en la localidad de San Martín Mexicapan. Al notar la presencia de los uniformados, intentó darse a la fuga a bordo de un vehículo. Al darle alcance le aseguraron una pistola calibre 9 mm con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles y en el bolsillo del pantalón siete cartuchos calibre 9 mm LUGER y tres cartuchos más calibre 9 x19 mm.