La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Veracruz, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en el estado, sentencia condenatoria contra dos personas detenidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por privación ilegal de la libertad. 

El Representante Social acreditó plenamente ante el Juez, la responsabilidad de los ahora sentenciados, por los delitos de Privación de la Libertad y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, por lo que deberán cumplir una pena de 29 años de prisión y una sanción económica por 119 mil 70 pesos. 

Como se desprende de la Causa Penal, el Ejército Mexicano detuvo a los hoy sentenciados en las inmediaciones de la colonia Balbuena, en el municipio de Río Blanco, luego de que efectuaron varios disparos contra el personal militar, desde el interior de una camioneta marca Jeep, impactándose al pretender huir. 

Al efectuar una revisión al referido vehículo, los elementos del Ejército lograron rescatar a una persona del sexo masculino que se encontraba privado de su libertad, vendado de los ojos y esposado de las manos y localizaron tres armas de fuego de diversos calibres, tres cargadores abastecidos y cinco cartuchos útiles. 

Una vez integrados los elementos de prueba, el Fiscal Federal ejercitó acción penal contra los dos sentenciados, turnándolos ante el Juez de Distrito, quien les dictó la sentencia referida. 

Uno de ellos cumplirá su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número Cinco, Oriente, en la localidad Cerro de León, municipio de Villa Aldama, Veracruz, y el otro en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, CPS Guanajuato, con sede en Ocampo.