La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Puebla), obtuvo de dos Jueces de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, sentencias condenatorias contra dos personas, por cuatro años cada una, por posesión ilícita de hidrocarburo. 

En la primera resolución, el Fiscal Federal obtuvo una sentencia de cuatro años de prisión y multa de mil días de salario mínimo, equivalente a 63 mil 770 pesos, por ser penalmente responsable del delito de referencia. 

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Estatal Preventiva, al realizar un operativo conjunto con la Policía Municipal de Acatzingo, en la carretera federal 140 Acatzingo-El Seco, a la altura del kilómetro 23+900, se percataron de la presencia de un camión con cabina, marca Chevrolet. 

El automotor, que era conducido por el ahora sentenciado, chorreaba un líquido color verde, por lo que le marcaron el alto para realizar una revisión, encontrando ocho contenedores de plástico, con ocho mil 678 litros de hidrocarburo refinado del tipo Pemex diésel. 

Asimismo, el Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión y mil días multa, equivalente a 63 mil 770 pesos, contra una persona por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo refinado (Pemex diésel). 

De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Federal Ministerial (hoy Agencia de Investigación Criminal), en coordinación con elementos de la Policía Municipal de General Felipe Ángeles, realizaban un recorrido de manera conjunta, a la altura de la colonia Santiago Tenango, cuando tuvieron contacto visual con el sentenciado, quien conducía una camioneta de redilas, con placas de circulación del estado de Puebla. 

Al ver a los policías abandonó el vehículo e intentó darse a la fuga; sin embargo, lograron darle alcance y al realizarle una revisión, descubrieron que transportaba cuatro contenedores con cuatro mil 560 litros de hidrocarburo refinado del tipo Pemex diésel. 

Los ahora sentenciados cumplirán su condena en el Centro de Reinserción social del Estado de Puebla. 

Con estas acciones la Procuraduría General de la República continúa sosteniendo con firmeza el compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en el estado.