La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Aguascalientes, obtuvo del Juez Primero de Distrito en el Estado, sentencia condenatoria en contra de una mujer y tres hombres, por su responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada. 

Lo anterior en virtud de que se recabaron las pruebas suficientes y se acreditó que aportaban recursos económicos y de cualquier especie; además, colaboraban al financiamiento, supervisión o fomento, para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud para una organización delictiva. 

En el caso de la inculpada, además de los cargos por delincuencia organizada, esta fue sorprendida con un arma de fuego corta, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al realizar una revisión de rutina, en la calle Catarino Arreda de esta ciudad, por lo que esta persona fue sentenciada a veintitrés años de prisión y una sanción económica. 

Además del delito referido, también se le suma uno más, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. La inculpada fue recluida en el Centro Federal Femenil "Noroeste", número 4 con residencia en la localidad de El Rincón, de Tepic, Nayarit. 

Uno de los varones recibió la sanción de once años, tres meses y una sanción económica y fue recluido en el penal del "Altiplano", que se encuentra en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. 

En el caso de los otros dos hombres, estos recibieron veinte años de prisión y sanción económica. Uno de ellos quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social "Altiplano I", y el otro en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", ubicado en Puente Grande, Jalisco.