La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), obtuvo de la autoridad jurisdiccional federal en el estado de Yucatán, sentencia condenatoria de tres años de prisión contra una persona por delito Electoral Federal.

 

Derivado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la FEPADE, un Juez de Distrito en el estado de Yucatán, sentenció a un hombre que acudió a un módulo de atención ciudadana del entonces Instituto Federal Electoral para solicitar una nueva credencial para votar por cambio de domicilio.

 

El hoy sentenciado proporcionó datos falsos e hizo manifiesto habitar en un domicilio ubicado en el municipio de Tekom, Yucatán, entregando como comprobante de domicilio un recibo de luz expedido por la Comisión Federal de Electricidad.

 

Derivado de los trabajos realizados por el agente del Ministerio Público Federal, se logró acreditar que dicha persona no habitaba el domicilio y que dio datos falsos a la autoridad electoral, alterando de manera ilícita el Registro Federal de Electores (RFE), previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal, en su hipótesis relativa de a quien por cualquier medio participe en su alteración. 

 

Por ello, el Juez de Distrito en esta entidad determinó imponer las penas de tres años de prisión; multa equivalente a once mil cuatrocientos diez pesos; suspensión de sus derechos políticos y civiles; y, amonestación pública. Asimismo, el juez de la causa resolvió conceder al sentenciado el beneficio de condena condicional.

 

Con lo anterior la PGR, a través de la FEPADE refrenda su compromiso con una procuración de justicia eficaz y eficiente, con pleno respeto a los derechos humanos.