La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, obtuvo del Juez Cuarto de Distrito en el estado, una orden de aprehensión contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso de confianza. 

De acuerdo con el expediente, la persona inculpada incurrió en el delito toda vez que en su calidad de abogado agrario, no exhibió ante el Tribunal Unitario Agrario, la garantía de 80 mil pesos, para nulificar un convenio de compra venta de inmueble de ocho hectáreas, en la Ranchería Unión Carrizal, del municipio de Pijijiapan, Chiapas. 

Por estos hechos, el vendedor del inmueble acudió ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para realizar la denuncia correspondiente. 

Por su parte, el Representante Social de la Federación inició una averiguación previa por el delito de abuso de confianza y luego de desahogar las diligencias necesarias, consignó el expediente, solicitando al Juez la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada y cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el Boulevard Belisario Domínguez, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

El implicado quedo interno en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número Tres, con sede en Tapachula de Córdova y Ordóñez, a disposición de la autoridad judicial que la requiere.