La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, auto de formal prisión contra una persona del sexo femenino. 

La sanción se dio por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de comercio (venta) de narcóticos (cocaína), previsto y sancionado en el Código Penal Federal. 

De acuerdo a la causa penal, la ahora procesada fue señalada por habitantes del fraccionamiento La Hormiga, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como probable narcomenudista. 

Derivado de esto, el Representante Social de la Federación inició las indagatorias correspondientes y consignó el expediente al Juez Primero de Distrito en el estado, quien libró la orden de aprehensión, siendo cumplimentada por investigadores de la AIC, en las inmediaciones de la colonia Tlaxcala, de San Cristóbal de Las Casas. 

Posteriormente la autoridad del Poder Judicial de la Federación dictó el Auto de Formal Prisión. Por estos hechos, la indiciada enfrenta su formal proceso, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 "El Amate", con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.