La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el estado de Tlaxcala, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito, auto de formal prisión contra una persona por Transporte de Extranjeros en forma ilegal. 

El ahora procesado fue detenido en días pasados por personal del Instituto Nacional de Migración, sobre el Arco Norte, tramo carretero Texmelucan-Calpulalpan, a la altura de una caseta de cobro del municipio de Ixtacuixtla, al momento de realizar un operativo de inspección en ese lugar. 

En un vehículo particular tipo Express Van, con placas del estado de México, se localizaron 16 personas de procedencia extranjera: 12 salvadoreños, un dominicano y cuatro guatemaltecos, quienes no contaban con la documentación migratoria que acreditara su estancia o ingreso al país. El conductor de la unidad dijo que pretendía llevarlos a Pachuca, Hidalgo. 

Por lo anterior, el indiciado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien consignó la averiguación previa correspondiente, mientras que a los extranjeros se les trasladó al Instituto Nacional de Migración. 

El detenido quedó recluido en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, donde le fue informado el auto de formal prisión en su contra.