La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juez Cuarto de Distrito, auto de formal prisión contra una persona asegurada por el delito ambiental. 

Se le acusa del delito contra la biodiversidad en la modalidad de posesión de la especie acuática en veda, Isostichopus badionotus, conocida como "pepino de mar", con fines de comercio. 

El ahora procesado, fue detenido por elementos de la Policía Estatal, en el kilómetro uno del tramo carretero Chelem, cuando intentaba darse a la fuga a bordo de una camioneta, que tenía en su interior 48 bolsas que contenían un total de 737 kilos 86 gramos de pepino de mar. 

En consecuencia, el inculpado y la especie acuática asegurada, quedaron a disposición de agente del Ministerio Público de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa ante la autoridad judicial. 

Por lo anterior, el procesado enfrenta su probable responsabilidad en la comisión del delito que se le imputa, en el Centro de Reinserción Social del Estado, ubicado en la ciudad de Mérida.