La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Quintana Roo, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito, auto de formal prisión contra tres personas por el delito Contra la salud, en su modalidad de transporte de marihuana. 

Los procesados, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en el kilómetro 232+000 del camino nacional Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Tulum-Akumal. Al realizar una revisión al vehículo en el que viajaban, los elementos de seguridad percibieron un fuerte olor a marihuana, por lo que al ser cuestionados, reconocieron traer un cargamento de droga en la parte inferior de la caja, entre los bastidores del chasis, en un compartimento. 

Por tal motivo, trasladaron a las tres personas a las instalaciones del COE-Playa del Carmen, para abrir el compartimento en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación. 

En total llevaban 20 paquetes, confeccionados en cinta canela, conteniendo en su interior yerba verde, con las características propias de la marihuana, con un peso total de 33 kilos 500 gramos. 

Los detenidos enfrentan su proceso en el Centro de Reinserción Social en Cancún, Quintana Roo, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad del delito que se les imputa.