La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, obtuvo de los Juzgados Primero y Quinto de Distrito, auto de formal prisión contra tres personas, en tres procesos distintos: dos por acopio de pepino de mar, y otra por posesión de narcóticos. 

De acuerdo al primer proceso, uno de los indiciados es acusado por el delito contra la biodiversidad, por el acopio, con fines de comercio, de la especie acuática en veda, conocida como "pepino de mar". 

El ahora procesado fue detenido por elementos de la Policía Estatal, en el tramo carretero Celestún-Kinchil, kilómetro 75, cuando transitaba a bordo de un camión donde transportaba un total de tres toneladas 840 kilos 40 gramos de pepino de mar, distribuidas en 182 bolsas. 

En el segundo proceso, elementos de la misma corporación detuvieron a un sujeto, en manglares de la Ciénega de Progreso, en posesión de una nevera de fibra de vidrio, que contenía 142 kilos 850 gramos de la especie acuática. 

En consecuencia, el inculpado enfrenta cargos por acopio, con fines de comercio, de la especie acuática en veda conocida como "pepino de mar". 

Por otro lado, la Policía Estatal detuvo a una persona del sexo masculino, en la calle 6 de la colonia San Marcos Nocoh, de la ciudad de Mérida, en posesión de 57 gramos de cocaína y tres kilos 992 gramos 100 miligramos de marihuana. 

El indiciado es acusado por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada con fines de comercio de cocaína y marihuana. 

Los ahora procesados fueron notificados por los Juzgados Primero y Quinto de Distrito, del auto de formal prisión, que enfrentarán recluidos en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la ciudad de Mérida.