La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juez Cuarto de Distrito, auto de formal prisión contra dos personas acusadas del delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana con fines de comercio. 

Los ahora procesados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal cuando circulaban a exceso de velocidad a bordo de un vehículo tipo Tsuru, con placas del estado de Campeche, sobre la Avenida Itzáes de la ciudad de Mérida. 

En el lugar, aseguraron una bolsa que contenía 20 envoltorios, con un peso total de nueve kilos 280 gramos de marihuana, por lo que fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició la averiguación previa consignada ante el Juez Federal, quien decretó el auto de formal prisión. 

Los detenidos enfrentan su probable responsabilidad en la comisión del delito que se les imputa, en el Centro de Reinserción Social del Estado.