La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en San Luis Potosí, aportó elementos de prueba para que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, emitiera auto de formal prisión contra una persona. 

La indiciada es probable responsable del delito de delincuencia organizada, previsto en el Artículo 2 Fracción VII de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro). 

De acuerdo a la causa penal, esta persona está relacionada con el secuestro y posterior liberación de una mujer, en la colonia Satélite, de la capital potosina. Además, derivado de la investigación realizada, se tuvo conocimiento que pertenecía a una banda que llevó a cabo secuestros, por lo menos entre junio y agosto de 2010, en la capital del estado. 

Por lo anterior, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa, y obtuvo posteriormente una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

El Juez de la causa dictó el auto de formal prisión dentro del término constitucional. La imputada se encuentra recluida en Centro de Readaptación Social "La Pila", ubicado en esta ciudad capital, donde se lleva a cabo su proceso.