En una sola Audiencia Concentrada, la Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Chiapas, obtuvo sentencia condenatoria contra dos personas del sexo masculino. El primero por un año con cuatro meses de prisión, y 33 días de multa, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia; y al segundo, a dos años con ocho meses de prisión y 40 días de multa por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

 

La resolución fue emitida por un Juez Federal, Especializado en el Sistema de Justicia Penal  Acusatorio, en funciones de Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado.

 

De acuerdo a la causa penal, los sentenciados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, en la carretera que conduce al municipio de Chicoasén, Chiapas, específicamente en el Libramiento Chicoasén – Soyaló, donde se les aseguraron las armas de fuego y los cartuchos que portaban y poseían respectivamente.

 

En consecuencia, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, aportó los elementos de pruebas suficientes al Juez de la causa, quien emitió la sentencia condenatoria contra los dos sujetos responsables de los delitos sancionados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.