La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Puebla, obtuvo de cuatro Jueces de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, cinco sentencias condenatorias contra seis personas, que fueron encontradas penalmente responsables de diversos delitos. 

En la primera resolución, el Fiscal Federal obtuvo una sentencia de dos años de prisión y una multa de 30 mil 690 pesos, por ser penalmente responsables del delito de posesión ilícita de hidrocarburo contra dos personas. 

De acuerdo con la indagatoria del juzgado Primero de Distrito en el estado, el agente del Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de la Policía Federal, atendió una denuncia anónima en la que se informó que en el kilómetro 74 de la autopista México-Puebla, tramo San Martín Texmelucan-Río Frío, casi a la altura de Santa Rita Tlahuapan, se encontraban unas personas comercializando hidrocarburo. 

Al trasladarse al lugar, detuvieron en flagrancia a los ahora sentenciados quienes estaban en posesión de cinco tambos, que contenían mil siete litros con 92 mililitros de hidrocarburo refinado del tipo Pemex diésel. 

Asimismo, dentro de otra causa penal, el agente del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del juez Séptimo de Distrito en Puebla, una sentencia condenatoria de dos años de prisión y una multa por tres mil 188 pesos con 50 centavos, contra una persona del sexo femenino, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

La inculpada fue detenida por elementos de la policía municipal de Atlixco, luego de que el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas del estado de Veracruz, en el que viajaba, se impactara con un poste de alumbrado público. 

Al intentar darse a la fuga, sin embargo, los elementos policiacos le dieron alcance y al realizar una revisión, le aseguraron a la sentenciada un arma de fuego calibre .22, abastecida con un cartucho del mismo calibre que llevaba en su bolsa de mano. 

Por otro lado, el Representante Social de la Federación, logró una sentencia de dos años de prisión y multa de seis mil 666 pesos con 50 centavos, contra una persona por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

Lo anterior, luego de que según la causa penal del juzgado Sexto de Distrito en el estado, el sentenciado fue asegurado por elementos de la Policía Ministerial, cuando iba a bordo de un vehículo marca Dodge, con placas del Estado de México, en la avenida Luis N. Morones de la unidad habitacional San Damián, que pertenece al municipio de San Martín Texmelucan. 

Al hacerle una revisión de rutina, se le encontró un arma de fuego calibre .22, con la cual había asaltado a un cuentahabiente, en el centro comercial denominado Outlet, ubicado a un costado de la autopista México-Veracruz. 

También, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo una sentencia de dos años de prisión y multa de tres mil 188 pesos con 50 centavos, contra una persona por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

Los hechos que constan en la causa penal del juzgado Séptimo de Distrito en la entidad, señalan que el sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes al hacer un recorrido de seguridad y vigilancia, le realizaron una revisión de rutina, en la que le encontraron una pistola calibre .32, debajo del asiento de la motocicleta en la que viajaba. 

Por último, en una causa penal una mujer fue sentenciada por el juez Noveno de Distrito en Puebla, a tres años de prisión y multa de tres mil 812 pesos con 90 centavos, por Delito Federal Electoral, en la hipótesis relativa, de alteración del Registro Federal de Electores. 

Esta conducta la realizó al solicitar en el módulo de credencialización, correspondiente al distrito electoral Federal 14, en el municipio de Auxtla, la expedición de una nueva credencial electoral, proporcionando un domicilio que no habita. 

Los ahora sentenciados cumplirán su condena en el Centro de Reinserción Social del Estado de Puebla.