La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Baja California Sur, aportó los elementos de prueba al Juzgado Tercero de Distrito, quien dictó auto de formal prisión contra una persona. 

La medida contra el indiciado, es por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de metanfetamina, así como por portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

Con relación a los hechos ocurridos, elementos de la Policía Ministerial del Estado, detuvieron un vehículo marca Ford, línea Windstar de color verde cuando realizaban recorridos de vigilancia por la calle Bahía La Paz y calle Cinco de la colonia Fovissste. 

Al llevar a cabo la inspección correspondiente, aseguraron al inculpado en posesión de una bolsa que contenía clorhidrato de metanfetamina con un peso de 25 gramos 900 miligramos, así como un arma de fuego, tipo fusil, cargada con diecisiete cartuchos útiles, calibre 7.62 x 39 mm. 

El probable responsable, la droga, el arma y cartuchos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa, que fue consignada ante el Juez Federal, quien decretó el auto de formal prisión respectivo dentro del término constitucional.