La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Toluca, Auto de Formal Prisión contra una persona por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito Contra la Salud, en modalidad de Producción del Estupefaciente denominado Opio. 

De acuerdo al expediente, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, localizaron en el paraje conocido como Llano Grande, Municipio de Coatepec Harinas, un terreno con plantas de amapola y en el centro una persona que realizaba algunas labores. Al realizar las inspecciones, elementos de la CES, detectaron otros cuatro terrenos sembrados con la misma planta. 

Por estos hechos, los elementos policiales aseguraron a la persona e hicieron del conocimiento del Representante Social de la Federación, quien se trasladó al lugar de los hechos y ordenó la destrucción de los sembradíos, por mano de obra (machete y vareo), previo a la recolección de muestras representativas, para determinar por medio del peritaje en materia de Química Forense, que las plantas corresponden a la especie Papaver Sonmiferum, conocida como Amapola. 

La persona, quedó recluida en el Centro Preventivo y de Readaptación Social "Santiaguito", ubicado en Almoloya de Juárez.