La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Querétaro, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, auto de formal prisión contra tres personas del sexo masculino. 

Lo anterior por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo, previsto y sancionado en el Código Penal Federal. 

De acuerdo a la investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, fueron alertados de la existencia de dos camionetas de redilas, cubiertos con lonas, cargadas con hidrocarburo, ubicadas en la colonia Ampliación Rancho Banthi. 

Al arribar al lugar, los elementos localizaron a tres personas: una de ellas a bordo de una camioneta Ford, con placas de circulación del estado de Hidalgo, otra estaba en una camioneta marca Dodge con redilas, tipo ganadera, con placas del Servicio Público Federal, y la última persona se encontraba ubicada a un costado de las dos unidades. Al cuestionar a los ahora procesados, reconocieron que estaban comercializando diésel. 

En el lugar fueron asegurados siete contenedores de aproximadamente mil litros cada uno, diez bidones con capacidad de 20 litros y tres tambos de 200 litros. De acuerdo al dictamen de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales, de la subsede en San Juan del Río, el total asegurado fue de tres mil litros, 814 mililitros de diésel. 

Derivado de esto, el Representante Social de la Federación, ubicado en la subsede de San Juan del Río, inició las indagatorias correspondientes y consignó el expediente a la autoridad del Poder Judicial de la Federación, quien dictó el auto de formal prisión. 

Por estos hechos, los inculpados enfrentarán su proceso en el CERESO de San José el Alto, con sede en la capital de Querétaro.