La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, obtuvo Auto de Formal Prisión contra dos personas, por el delito de Posesión Ilícita de Hidrocarburo. 

De acuerdo a la indagatoria, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, cuando realizaban el operativo "VELADA" sobre la carretera local San Martín de las Pirámides � San Antonio de las Palmas, municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, detuvieron a dos persona a bordo de un camión tipo tortón de la marca Freightliner. 

Al efectuar una revisión de rutina, se observó un contenedor de aproximadamente cinco por tres metros cuadrados, de donde emanaba un fuerte olor a hidrocarburo que consistía en 26 mil 548 litros de producto aproximadamente. Al cuestionar a los tripulantes sobre la procedencia del mismo, no pudieron comprobar su legal posesión, motivo por el cual fueron remitidos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación. 

Una vez que el Fiscal Federal integró los elementos de prueba que fueron valorados por el Juzgado Sexto de Distrito, con residencia en Nezahualcóyotl, se emitió el auto de Formal Prisión contra ambas personas, quedando recluidas en el Centro Preventivo de Readaptación Social Neza Bordo, donde enfrentaran su proceso.