La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito, auto de formal prisión contra cinco personas, por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos. 

El auto de formal prisión se otorgó por la probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en modalidad de posesión agravada de clorhidrato de cocaína, con fines de comercio. 

De acuerdo con la causa penal, el pasado 6 de febrero, elementos de la Policía Federal, mediante un operativo de investigación, ubicaron y detuvieron a cuatro hombres y una mujer, a bordo de tres vehículos que se encontraban estacionados en las principales calles del municipio de Telchac Puerto. 

Al efectuar una revisión al primer vehículo, marca Nissan, localizaron y aseguraron a un hombre y una mujer en posesión de un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9 mm semiautomática, con su respectivo cargador y siete cartuchos del mismo calibre, así como una mochila que contenía cinco paquetes con un peso total de cuatro kilos 988 gramos 900 miligramos de cocaína. 

En el caso del hombre, enfrenta además cargos por el delito de portación de arma de fuego de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

En la revisión del segundo vehículo tipo Jetta, aseguraron a dos sujetos en posesión de una mochila que contenía once paquetes con un peso neto total de ocho kilogramos 980 gramos 900 miligramos de clorhidrato de cocaína. 

Al revisar por último, una camioneta tipo Pacífica, aseguraron a un sujeto en posesión de un arma de fuego tipo fusil, calibre .223, modelo XM15-E2S semiautomática, con su respectivo cargador y ocho cartuchos del mismo calibre, así como una maleta que contenía un peso total de 10 kilos 973 gramos 500 miligramos de clorhidrato de cocaína. 

El inculpado también enfrenta cargos por el delito de portación de arma de fuego de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

Por estos hechos, los inculpados y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), quien ejercitó acción penal y consignó la averiguación previa ante el Juez de Segundo Distrito, quien les decretó auto de formal prisión. 

Los cinco detenidos enfrentan su proceso en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la ciudad de Mérida.