Buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Para informarles que derivado de las labores de investigación, trazadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con personal de la División de Inteligencia de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en torno a una organización delictiva que opera en estado de Baja California, se cumplimentó una Orden de Cateo obsequiada por un Juez Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, la cual corrió a cargo del Representante Social.

 

Derivado de esta acción, se logró la detención de una persona del sexo masculino, considerado como jefe de sicarios y principal operador del líder de una banda criminal que opera en los municipios de Tijuana, Ensenada y Rosarito.

 

El domicilio donde se llevó a cabo el cateo, se encuentra ubicado en la calle Anastasio Bustamante, colonia Ampliación Reforma, en Rosarito, Baja California.

 

En el lugar se aseguraron los siguientes objetos:

 

·         Dos Armas cortas, con cartuchos útiles de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

 

·         Aproximadamente 1.5 kilogramos de metanfetaminas (Ice).

 

·         Aproximadamente 131.9 Gramos de una hierba verde seca, con características propias de la marihuana.

 

·         Un vehículo pick up, un Sedan y 3 cuatrimotos todos de reciente modelo.

Este resultado fue posible gracias al trabajo coordinado y de investigación, pero sobre todo de reacción inmediata por parte del Ministerio Público de la Federación y la División de Inteligencia y Coordinación de Operaciones Especiales de la Policía Federal, en los cuales mediante técnicas especiales, se logró identificar el domicilio particular del asegurado, a quien se vincula con los delitos de secuestro, delitos Contra la Salud y Delincuencia Organizada.

 

La persona detenida, en su calidad de lugarteniente, es identificado como el responsable de coordinar las agresiones de la organización delictiva a la que pertenece en contra de una banda rival con la que se disputan la zona de Baja California, lo cual ha provocado la actual espiral de violencia en esa región.

 

Asimismo, se tiene información de que coordinó el ataque armado en un Palenque de Ensenada, Baja California, el pasado 23 de enero, en el que resultaron cuatro personas muertas, entre ellos 2 menores de edad y 19 heridos; se presume que este ataque iba dirigido contra uno de los líderes de la banda rival con la que se disputan el control de la plaza.

 

Cabe mencionar que, en el año 1995, el detenido se desempeñó como policía municipal en Tijuana, y durante su encargo fue vinculado con los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud; en 2010 personal de la Secretaría de la Defensa Nacional cumplimentó una orden de Aprehensión en su contra.

 

Tras la detención ordenada por el Ministerio Público, fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, por delito flagrante derivado de la Posesión de Armas y Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como Contra la Salud.

 

Por su atención, muchas gracias y buenas tardes.


421 1jpg

421 2jpg

421 3jpg

421 4jpg