Durante el Panel de Consulta Sistema de Justicia Penal del Foro de Consulta Ciudadana México en Paz.

Monterrey, N.L., a 16 de abril de 2013 

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Prácticamente el día de hoy hemos oído una serie de propuestas y de análisis que hacen que no quisiera yo repetir un diagnóstico de lo que prácticamente se ha dado a conocer. 

Simplemente enunciar en muy pocas palabras que efectivamente a este país que se transformó en su calle, seguridad y tranquilidad en muy pocos años, me tomó de sorpresa el cambio, me tomó de sorpresa no sólo el cambio en cuanto a la incidencia grupal de la criminalidad, sino un cambio tecnológico, un cambio de corrupción, el cambio poblacional, el cambio que nos generan las diversas formas de comunicación y fuimos dejando atrás un sistema de justicia penal, que al paso del tiempo, que todo lo que he señalado lo ha deteriorado. 

Hoy nos reunimos aquí convocados por el Gobierno de la República, con el propósito de aportar ideas para que podamos incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo todo aquello que nos pueda ser útil para poder construir un mejor sistema de justicia penal, en lo que a esta mesa se refiere. 

Es evidente y claro que desde 2008 hemos venido trabajando en una línea, la misma de la reforma constitucional, que nos definió un proceso penal con determinadas características, que todos conocemos, y es evidente que han transcurrido cinco de los ocho años que nos dimos para culminar en el país este proceso y que, honestamente, estamos bastante atrasados. 

Hay estados que se nos han adelantado mucho, que se adelantaron, incluso, a la reforma de 2008 y que tienen experiencia suficiente como para hacernos, inclusive, capaces de enriquecer nuestras propuestas con la experiencia de quienes ya pusieron en marcha una serie de reformas. 

Hay estados también que están esperando algún lineamiento más general o más nocional para empezar también a hacer grandes transformaciones, y la Federación también estuvo esperando durante mucho tiempo. 

Pero ya no podemos esperar más, nos queda claro que un procedimiento burocrático, lento, alejado de la presencia de quien tiene que tomar su decisión fundamental, ha hecho que tengamos que contemplar injusticias, que tienen que ver con la libertad de inocentes y también, y gravemente, con la libertad de culpables. 

Es crucial, en consecuencia, que aprovechemos este foro que está nutrido de mentes que conocen, de corazones que laten en razón de esto, de espíritus que tienen propósitos y emociones para poder construir lo que pudiera ser el gran anhelo de un abogado, el gran anhelo de alguien que aspira a mantenerse en un núcleo social regido por normas que lo que hacen es garantizar que la libertad de todos tenga un contenedor adecuado para que ninguna cruce en detrimento de la otra, los propósitos fundamentales. 

Es claro, en consecuencia, que tenemos una oportunidad y que no debemos quedarnos a la mitad por el hecho simple de que hayamos avanzado en una reforma constitucional y que hayamos avanzado inclusive en muchos estados en que los procedimientos están funcionando. 

Abramos los ojos, los oídos, las mentes, analicemos lo que ha sucedido, lo que hemos logrado, veamos qué es lo que nos falta por hacer, aportemos �de eso se trata- aquellas cuestiones que nuestra propia experiencia, nuestra visión o nuestros sentimientos nos dicen, que nos pueden hacer construir ese sistema penal mejor, más adecuado, más conveniente, más justo y un poco lo que estamos buscando. 

La mayoría de nosotros piensa que la aplicación del derecho penal va a restringirse a aquellos que violan la ley, en un sistema penal injusto. Cualquiera de nosotros, cualquier inocente puede ser víctima más que del delito, más de los delincuentes, de la injusticia de un sistema penal. 

Nuestra tarea es garantizar nuestra libertad, nuestras posibilidades, nuestra capacidad para defendernos y también nuestra capacidad para juzgar y para sancionar a los que afectan ese tipo de delitos. 

Ésa es la tarea, eso es lo que hoy venimos a hacer, la razón por la que nos hemos reunido aquí y la razón por la que les doy la bienvenida, la razón por la que los invito a que seamos críticos, constructivos, capaces de crear, capaces de ver, capaces de convencer. 

Ojalá este Foro sea muy constructivo, no quiero dejarlos, desgraciadamente hoy ciertamente tenemos asuntos muy delicados que tengo que ver, me encantaría oírlos, pero van a tomar nota los Subprocuradores de la República que están aquí, tomarán nota también los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que se encuentran aquí. 

Y tengan la certeza de que analizaremos las propuestas con todo cuidado y sepan que cualquier propuesta por pequeña que sea, se va a sumar en el propósito que tenemos todos para poder encontrar un futuro en el que si salimos a la calle, nuestra preocupación sea encontrar la dirección que buscamos, tener la certeza de que vamos a caminar en paz. 

Que si nuestros hijos pueden salir, se van a dormir seguros porque están en un país donde van a regresar sanos y salvos, es de ese tamaño la tarea que hoy tenemos. 

Muchas gracias. 

bol18 3.jpg
bol18 3.jpg
bol18 3.jpg
bol18 3.jpg