Palabras de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en lectura de comunicado en el Salón Independencia de la PGR. 

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PGR: Muy buenas tardes a los medios de comunicación. 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal de Mando Único de Sonora, lograron el rescate de 39 migrantes entre los que se encontraban mexicanos y centroamericanos, además de la detención de cuatro personas y el aseguramiento de un rancho denominado "La Sierrita" en Altar, Sonora. 

Labores de inteligencia sobre rutas de trasiego de drogas y tráfico de indocumentados ubicaron un predio en la frontera con los Estados Unidos que era utilizado para el cruce de migrantes y el tráfico de drogas desde el año 2006. 

Se estima que en época de verano cruzaron por ese punto hasta 400 migrantes al día por los cuales se tenía un ingreso por cada migrante hasta de siete mil dólares. 

Con el uso de tecnología en la que se destacan fotografías satelitales se logró la identificación del inmueble en donde se albergaba a los migrantes y que se encuentra a escasos 150 metros de la línea fronteriza. 

En un operativo se logró la liberación de 26 migrantes de nacionalidad mexicana así como 13 migrantes de nacionalidad extranjera; asimismo se logró el aseguramiento de Ramón Ernesto Moreno Miranda, encargado del rancho así como de la tienda de abastecimiento y encargado del cobro de cuotas para los guías de los migrantes. 

Además se detuvo a dos trabajadores y se localizaron envoltorios con droga y con cartuchos útiles de arma de fuego, estando en espera del dictamen pericial correspondiente, para saber el tipo de sustancias y el calibre de las armas respectivamente. 

Durante la operación aérea se inhabilitó una antena de radio comunicación que era utilizada por los traficantes como una repetidora para informar sobre la presencia de autoridades y fuerzas federales. 

Al aproximarse los helicópteros de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos con disparos de arma de fuego por parte de los delincuentes; asimismo la rápida reacción del grupo táctico que operó en el lugar se logró la detención de éstas personas. 

Esta operación fue acordada y coordinada con la Agencia Customs and Border Protection, con sus siglas en inglés CBP. 

El rancho está asegurado por el Ministerio Público Federal y los detenidos han sido puestos a disposición de la Representación Social. 

Los migrantes extranjeros fueron canalizados a la estación migratoria del estado de Sonora donde se determinará su repatriación. 

Con el aseguramiento del rancho "La Sierrita" se impide el flujo de una gran cantidad de migrantes y de drogas que transitaban de México hacia Estados Unidos, con estas acciones el gobierno de la República ratifica su compromiso por combatir a las organizaciones delictivas de una manera coordinada entre los distintos órdenes de gobierno con la única finalidad para lograr un México en paz. 

Muy buenas tardes. 


Preguntas al Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Lic. Tomás Zerón de Lucio, al término de la lectura de comunicado en el Salón Independencia de la PGR. 

México, D. F., a 27 de junio de 2014 

PREGUNTA: (INAUDIBLE) 

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PGR (TZL): Estamos trabajando en la investigación, los tenemos declarando ahorita a los detenidos, en su momento vamos a publicar todo en la página PGR_AIC, es el twitter que tenemos de la Agencia. 

PREGUNTA: (INAUDIBLE) 

TZL: La operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera. 

PREGUNTA: ¿De lo que se está publicando, fue operación o fue incidente? 

TZL: Desconozco lo que estén publicando, sin embargo este operativo fue en la frontera. 

PREGUNTA: ¿39 o 40 en total fueron las personas? 

TZL: 39 aseguradas. 

PREGUNTA: ¿Entonces los disiparon vinieron de? 

TZL: Solamente hubo disparos de las personas detenidas. 

PREGUNTA: ¿Hacia? 

TZL: Desconocemos si fue al helicóptero, se oyeron las detonaciones, es lo que teníamos. Muchas gracias. Toda la información va a ser en la página de twitter de la Agencia. 

PREGUNTA: ¿El helicóptero es de PGR? 

TZL: Trabajamos helicópteros de SEDENA y de la Procuraduría. Muchas gracias. Buenas tardes.