GUSTAVO RÓMULO SALAS CHÁVEZ: Buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunicación, los hemos convocado para informarles que esta mañana la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en coordinación con elementos de la Policía Federal, llevo a cabo una diligencia de cateo en el inmueble ubicado en San Gabriel Las Palmas en el municipio de Amacuzac, aquí en el estado de Morelos.

 

En acciones cuyo objetivo es desarticular y erradicar los grupos delictivos que operan en esta entidad, el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo de la autoridad jurisdiccional la orden de cateo correspondiente del inmueble conocido como “Rancho los Gutiérrez” o “El Chorro”.

 

El inmueble tiene relación con Santiago Mazari Hernández, líder de una organización criminal que opera en la zona suroeste del estado, y en los límites con Guerrero y el estado de México.

 

Mazari Hernández está relacionado con diversas investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República, por delitos del orden federal, destacando el de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y secuestro, y la investigación ha permitido acreditar que las actividades delictivas de este sujeto se remontan al año 2011.

 

Su actividad delincuencial en los municipios de Tetecala, Jojutla, Zacatepec, Amacuzac y Puente de Ixtla es notoria, siendo citado en diversos eventos e incluso, ha sido referido en diversas narco-mantas.

 

Mazari Hernández encabeza la lista de los 15 secuestradores más buscados por el gobierno de Morelos.

 

Como resultado de este dispositivo conjunto fue asegurada la finca, caballos  vehículos y contenidos de menaje valuados en varios millones de pesos respecto de lo  cual se indaga el origen de los recursos, por otra parte gracias al trabajo de investigación ministerial, así como a la coordinación de las dependencias con el gabinete de seguridad federal y del gobierno de Morelos aquí presente, se ha  logrado las detenciones de miembros  de esta organización criminal a los cuales ha sido posible vincular en procesos federales por los delitos de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud y secuestro, resaltando los siguientes personajes.

 

Rubén Alejandro Aguilar Sánchez, quien también se hace llamar Rubén Mazari, hermano y mano derecha de Santiago Mazari Hernández, este sujeto quien era operador financiero de la organización criminal era quien se encargaba de negociar el pago de secuestros y daba órdenes a los jefes de plaza.

 

Amador Ocampo Bautista quien fungía como jefe de plaza de los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán responsable de diversos secuestros de la zona.

 

Eracleo Luna Rivera, controlaba la zona sur poniente de los municipios de Coatlan del Rio, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán.

 

Agustín Moronatti Chavoya, quién también se hace llamar Agustín Moronatti, es participe en diversos secuestros y cuya participación permitía a la organización tener instrumentos delictivos.

 

Todas estas personas ya se encuentran sujetas a procesos penales federales.

 

Con estas acciones del gobierno, la federación a través de sus instituciones de justicia y seguridad pública refrenda su compromiso de seguir combatiendo a todas las organizaciones criminales que operan en la entidad morelense, trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado para generar las condiciones de paz y tranquilidad que aspira y merecen todos los morelenses.

 

Muchas gracias.


017 1jpg
017 2jpg