TRANSCRIPCIÓN

Mensaje a medios del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de PGR, Gustavo Salas Chávez, durante la conferencia de prensa realizada en sala de prensa de la Dirección General de Comunicación Social de PGR.

 

México, D.F, a 21 de diciembre de 2015

 

Buenas tardes amigos de los medios de comunicación, en el marco de una operación denominada “ROMBOS”, el pasado 17 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal (PF) y el Banco de México (BANXICO), logró desarticular una organización criminal dedicada a la producción y almacenamiento de billetes apócrifos, los cuales eran distribuidos en diversos estados del país, fundamentalmente en el sureste y centro de México.

 

Lo anterior derivado de una investigación que culminó con el cateo, detención y aseguramientos ejecutados de manera simultánea en 4 domicilios ubicados en el Distrito Federal y el Estado de México, respectivamente, donde se realizaba la elaboración de estas piezas falsas.

 

Producto de esta investigación, se detuvo a ocho integrantes de dicha organización delictiva (cinco personas del sexo femenino y 3 varones) y se aseguraron 1069 billetes apócrifos de diferentes denominaciones, principalmente de $ 500.00 (quinientos pesos), así como herramientas para la elaboración de las piezas apócrifas, tales como máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía, tintas y equipo informático.

 

Además, en uno de los domicilios ubicado en el barrio de Tepito, también se les aseguraron aproximadamente 15 kilogramos de yerba verde con las características propias de la mariguana, así como 200 gramos de heroína.

 

Los indiciados fueron consignados ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede el Distrito Federal, por los delitos de Delincuencia Organizada, Falsificación de Moneda, en la modalidad de almacenamiento, producción y distribución, así como delitos Contra la Salud, en la hipótesis de posesión con fines de comercio.

 

Cinco personas del sexo femenino fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 16, ubicado en Morelos; mientras que los tres varones se encuentran ingresados en el CEFERESO, número 8, en el estado de Chiapas.

 

–oo0oo–

Palabras del Director General de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela, durante la conferencia de prensa realizada en sala de prensa de la Dirección General de Comunicación Social de PGR.

México, D.F a 21 de diciembre de 2015.

 

ALEJANDRO ALEGRE RABIELA DIRECTOR GENERAL DE EMISIÓN DEL BANCO DE MÉXICO: El Banco de México, responsable de la emisión de billetes y monedas, reconoce el trabajo de la PGR, en especial de la subprocuraduría a cargo del Subprocurador Salas y de la Comisión Nacional de Seguridad, en especial de la Policía Federal por esta investigación cuyos detalles acaba de dar el señor Subprocurador.

 

Qué tan importante es esta falsificación y esta investigación realizada por la PF en apoyo del Ministerio Público Federal, estas piezas de 500 pesos y de mil pesos que venían  falsificando esta organización delictiva comenzó a detectarse en bancos del Distrito Federal en septiembre del año 2012, después fueron presentándose más piezas como lo refiere el señor Subprocurador, también en el Estado de México y principalmente en el estado de Veracruz, estas son las entidades federativas que concentran la circulación de estas piezas apócrifas.

 

Si tomamos en cuenta el número de piezas falsas que han circulado y se han detectado en instituciones bancarias y que han sido denunciadas por el Banco de México ante la PGR esta falsificación representa el 18% aproximadamente de las piezas falsas que se han detectado en este año 2015.

 

Quiero refrendar que con esta acción, con estos resultados se materializan lo convenido con el Banco Central, tanto con la PGR en el año 2011 y como con la Secretaría de Gobernación, concretamente con la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal el año pasado, con quienes tenemos firmados sendos convenios de colaboración en materia de prevención y combate a la  falsificación de moneda.

 

Aprovechar la presencia de todos ustedes para seguir invitando a la población usuaria de los billetes que los revise, la mejor forma de prevenir la falsificación de billetes en México es revisando sus billetes, mirándolos, tocándolos, girándolos y si en algún momento dudan de la autenticidad de los mismos llevarlos a una sucursal bancaria, el Banco de México se asegurará de que esas piezas al ser falsas sean denunciadas ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada con el ánimo de que la PGR con  apoyo de la PF pueda dar con los presuntos responsables de los delitos.

 

Muchas gracias.



928_3jpg

928_1jpg

928_2jpg