La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo auto de formal prisión en contra de ocho personas detenidas en operativo interinstitucional en Nuevo León, por los delitos de delincuencia organizada, resguardo ilícito de hidrocarburo refinado, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y contra la salud. Se presume que los recluidos forman parte de un grupo dedicado a la sustracción ilegal de combustibles.

Los justiciables están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Gómez Palacio, Durango, a disposición del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, quien calificó de legal la detención realizada por Fuerzas Federales.

Luego de varios meses de investigación conjunta entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), se estableció la existencia de una probable organización criminal dedicada a la sustracción ilícita de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos principalmente en el estado de Nuevo León.

Por lo anterior, en cumplimiento de una orden de cateo obsequiada por un Juzgado Federal Especializado, con competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal, personal de la SEIDO, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, llevaron a cabo la diligencia en tres inmuebles.

 

En el primer inmueble, localizado sobre el kilómetro 4.5 sur de la carretera Huinalá-Pesquería, colonia Jesús María, se detuvo a tres personas y fueron asegurados 236 tracto camiones, 157 mil litros de hidrocarburo, dos armas de fuego largas y una corta, así como cartuchos útiles.

El segundo inmueble cateado se ubica en el fraccionamiento Valle del Roble, municipio de Cadereyta, Nuevo León, donde fue detenida otra persona y asegurado un rifle de asalto y una pistola calibre .45 milímetros automática. 

Fueron aseguradas también:

Un rifle calibre 7.62 x 39 milímetros

Dos Cargadores abastecidos

159 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 y 20 cartuchos útiles calibre 9 mm.

Dos camionetas

Seis teléfonos celulares

Dos tablets

Una Lap Top

 

El tercero de los inmuebles  se ubica en Avenida Paseo de las Estrellas, Colonia Cumbres 5to Sector, Sección B, de Monterrey, Nuevo León. Ahí se aseguró:

270 envoltorios con cocaína,

10 bolsas de plástico transparente conteniendo también clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de un kilo 133 gramos,

100 bolsas de plástico transparente con un kilo 282 gramos de marihuana,

Una báscula digital y

Dos vehículos.