La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Oaxaca) inició averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito contra la salud, por la localización de un Narcolaboratorio en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca. 

Elementos del Ejército Mexicano, al realizar investigaciones derivadas de una denuncia ciudadana, descubrieron en el citado municipio un inmueble el cual era utilizado para concentrar drogas. 

De acuerdo con la indagatoria, el Ministerio Público de la Federación recibió denuncia de hechos de los elementos castrenses, refiriendo la localización de un inmueble descubierto, construido de madera y láminas, que probablemente era utilizado como narcolaboratorio al encontrar en su interior precursores químicos como ácido clorhídrico, sosa caustica, isopropanol y tolueno. 

El Ministerio Público de la Federación con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevó a cabo las diligencias donde se logró el aseguramiento de las sustancias químicas. 

El inmueble y las drogas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación.